Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Samsung Electronics Iberia ha anunciado que Impulse , su aplicación que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar el día a día de personas con trastornos del habla, como la tartamudez, ya se puede utilizar desde cualquier reloj inteligente compatible con la app.
Este anuncio llega coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Afasia, el 28 de junio, y la V Jornada de la Afasia y I Feria de la Afasia que tendrán lugar el 29 de este mismo mes en Madrid.
Durante los eventos que organiza la Asociación Afasia Activa se presentarán las funcionalidades y ventajas del uso de Impulse ante pacientes, familiares y especialistas relacionados con las patologías del habla.
La app, que funciona con un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. Así se genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios.
El smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente. Mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.
Impulse – que también se puede usar en móviles Android – está desarrollada en colaboración con Speechcare & Tartamudez Center para mejorar la fluidez en el habla mediante un apoyo rítmico en la muñeca y avalada por la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF) en Portugal, cuenta con más de 250 ejercicios de ritmo y tono que incrementan su dificultad según el usuario progresa en el control del habla.
Más del 1% de la población mundial (en torno a 70 millones de personas) sufren este tipo de dificultad que se caracteriza por generar interrupciones en el habla, como repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras.
Impulse forma parte del programa Tecnología con Propósito, una iniciativa local de Samsung Iberia, con más de 12 años de recorrido, que ha beneficiado a más de medio millón de personas en España. Con una inversión de más de 25 millones de euros a través de 30 proyectos, el objetivo de esta iniciativa local es mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, a través de los cuatro ámbitos que trabaja el programa: educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.