ZEISS estará presente en la edición 2024 de CES, el mayor evento tecnológico del mundo, que tendrá lugar del 9 al 12 de enero de 2024 en Las Vegas, para presentar su tecnología multifuncional Smart Glass. Esta tecnología disruptiva permite la activación óptica de medios transparentes. Combina cuatro funciones básicas: proyección, detección, iluminación y filtrado para abrir posibilidades holográficas completamente nuevas, desde soluciones para el hogar inteligente hasta pantallas frontales de realidad aumentada con un espacio de instalación mínimo. Las misiones espaciales de la ESA y la NASA llevan muchos años a bordo esta innovadora tecnología de ZEISS. También está bien establecida en los sectores de semiconductores y tecnología médica. En el CES – Las Vegas Convention Center West Hall, W306 – ZEISS presentará sus soluciones industriales con equipos y procesos para la producción en serie. Con superficies microópticas y holográficas, son adecuados para el uso diario: para mayor seguridad, interactividad, eficiencia y comodidad.
La tecnología de replicación permite por primera vez la producción de hologramas a escala industrial
En el corazón de la tecnología ZEISS se encuentra una capa delgada y transparente a la que se adhiere una óptica de ultra alta precisión en los espacios más pequeños. Se caracteriza por una transparencia de más del 92 por ciento combinada con la máxima claridad. Hace posible que la tecnología holográfica se utilice en aplicaciones en las que las limitaciones de espacio de instalación, peso y costes se interponían anteriormente en el camino. La funcionalidad holográfica puede convertir cualquier superficie de vidrio (ventanas de edificios, pantallas transparentes, ventanas laterales de vehículos) en una pantalla bajo demanda para comunicaciones.
En el pasado, los hologramas se limitaban a pequeñas tiradas de producción. Con la tecnología de replicación desarrollada en los laboratorios de ZEISS, ahora es posible por primera vez la duplicación totalmente automatizada de un holograma maestro en grandes cantidades. Roman Kleindienst, vicepresidente de ZEISS Microoptics: «Este hito tecnológico para la holografía puede compararse con lo que significó la invención de la impresión tipográfica para la escritura. Por eso lo llamamos el ‘momento Gutenberg’ para la holografía».
Holografía en el coche: claros beneficios para la seguridad y el confort
Los HUD de realidad aumentada tienen muchas ventajas en los automóviles: los conductores obtienen toda la información que necesitan sin apartar la vista de la carretera. La información seleccionada que desean o necesitan aparece dentro de su campo de visión. Otras ventajas son la funcionalidad sencilla y la comodidad adicional: el contenido 3D holográfico permite más funciones de diseño, marca, orientación e información. Por ejemplo, las ventanillas laterales y traseras pueden utilizarse para comunicaciones llamativas de Car2X. También es posible oscurecer el vidrio de la ventana o hacer que el texto y las imágenes proyectadas sean visibles solo desde el interior o el exterior. También se admite contenido de video. Como sistema de iluminación holográfico, en las luces de freno de automóviles o vehículos de dos ruedas, la tecnología Smart Glass multifuncional de ZEISS, con sus imágenes en 3D, abre nuevos niveles de libertad de diseño para las firmas luminosas.
Interruptores flotantes en cabinas de vehículos o hogares inteligentes
Un ejemplo notable de las nuevas posibilidades de diseño que presenta el vidrio inteligente multifuncional de ZEISS se puede ver en los interruptores flotantes. Se trata de interfaces hombre-máquina holográficas en 3D basadas en la exclusiva capa transparente de ZEISS. Permiten que los elementos de control 3D se muestren bajo demanda como holográficos, es decir, proyecciones de luz, en forma de interruptores o controles en superficies limpias de paneles negros. Se activan mediante el control por voz o gestos solo cuando es necesario. Esto le da un aspecto limpio y contemporáneo a los interiores de los vehículos o a los controles de los electrodomésticos inteligentes.
Cámara transparente
La tecnología multifuncional Smart Glass de ZEISS permite la integración de una cámara transparente, una «holocámara», que utiliza elementos de acoplamiento, desacoplamiento y guía de luz para desviar la luz incidente a un sensor oculto. Esto elimina la necesidad de recortes o espacio de instalación en áreas visibles para cámaras o sensores, en el exterior para alertas de distancia de seguimiento o sensores de estacionamiento, o en el interior para sistemas de detección de fatiga.
La tecnología de ZEISS también ofrece un importante valor añadido para los productos electrónicos de entretenimiento, como pantallas y pantallas con cámaras integradas. Por ejemplo, la colocación de la holocámara en el centro de la pantalla permitirá a los participantes en las videoconferencias hacer contacto visual. La transparencia de la capa holográfica tiene un efecto mínimo en el brillo de la reproducción de la imagen.
También es posible detectar componentes espectrales como información adicional para complementar la imagen visible. Los datos resultantes proporcionan información sobre la contaminación ambiental, como la contaminación del aire y la exposición a los rayos UV.
Iluminación interior y generación de energía
Otras aplicaciones de la tecnología multifuncional Smart Glass de ZEISS se pueden encontrar especialmente en el hogar inteligente. Por ejemplo, se puede realizar una iluminación interior innovadora a través de elementos especiales de desacoplamiento holográfico en el vidrio exterior que es casi indistinguible de la luz natural. Los cristales de las ventanas se pueden iluminar uniformemente en áreas amplias, con ambientes de iluminación ajustables para complementar las soluciones domésticas inteligentes existentes.
Las superficies de vidrio también pueden generar energía. La capa microóptica en el cristal de la ventana absorbe la luz solar incidente y la transmite en forma concentrada a una célula solar. Esto combina las ventajas de las ventanas convencionales (luz natural y una vista sin restricciones) con el beneficio adicional de una producción eficiente de energía.
Como resultado, la innovadora tecnología de ZEISS pondrá a disposición de la generación de energía en el futuro superficies que antes no podían servir para ese propósito: fachadas de edificios de oficinas y ventanas de edificios de apartamentos de gran altura y otras viviendas residenciales. Esto crea nuevas oportunidades para capturar energía en cualquier lugar donde se utilicen paneles de vidrio.
Proveedor de tecnología de sistemas en lugar de productor de hardware
La innovadora tecnología de ZEISS tiene el potencial de replantear por completo las piezas y componentes en términos de diseño y función en muchos campos de aplicación. Como proveedor de sistemas, ZEISS no desea producir los componentes por sí mismo. En su lugar, proporcionará la réplica única a escala industrial de hologramas en forma de capa transparente a los fabricantes o proveedores que deseen mejorar sus productos y proporcionarles nuevas funciones. Para ello, ZEISS está creando todo un ecosistema: desde el primer paso hasta el hardware terminado, junto con servicios de asesoramiento y soporte de diseño inigualables.