Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Hoy he tenido acceso a una oferta de empleo de la recientemente creada Oficina Europea de Inteligencia Artificial (AI Office). Esta nueva agencia dentro de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea jugará un papel clave en la implementación del pionero Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE (AI Act).
Entre los perfiles que buscan contratar se encuentran los llamados «Especialistas Tecnológicos en IA«. Después de revisar los requisitos detallados en la convocatoria, no puedo evitar mostrarme profundamente escéptico ante la poca experiencia profesional que se exige para este puesto que, en principio, resulta clave.
En concreto, se solicita un título de Master en áreas como Informática, Ingeniería o Ciencias complementado con tan solo 1 año de experiencia laboral posterior. Es realmente sorprendente que se pida tan poca experiencia práctica cuando las responsabilidades que deberán asumir son de una envergadura y complejidad enormes.
Como describe el documento, estos especialistas tendrán que evaluar capacidades de modelos de IA de propósito general, desarrollar metodologías y benchmarks, clasificar riesgos sistémicos, investigar infracciones y poder solicitar medidas correctivas a los proveedores tecnológicos. Tareas de un calado inmenso para las que sinceramente 1 año de experiencia me parece a todas luces insuficiente.
Regular y supervisar los modelos de inteligencia artificial más avanzados y de mayor impacto a nivel europeo requiere un nivel de madurez, conocimientos técnicos, legales y de cumplimiento mucho mayor del que puede adquirirse en tan solo 1 año en el mercado laboral.
El bajo nivel de experiencia exigido podría socavar la credibilidad y eficacia de la Oficina de Inteligencia Artificial incluso antes de su puesta en marcha. Es crucial replantear y elevar sustancialmente este requisito clave para garantizar el éxito de un puesto tan trascendental. El desafío de regular la IA requiere de los mejores talentos y perfiles más sólidos y experimentados del sector.