Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Estamos en el inicio de una nueva guerra tecnológica, una batalla en la que solo puede quedar uno y el que gana se lo lleva todo.
A principios de siglo Google ya luchó en las guerras «Search» y salió victorioso dejando a Yahoo! herido de muerte. Pero entonces Google era el aprendiz y llegaba con un modelo completamente nuevo y disruptivo.
Pero si en esta ocasión OpenAI es el padawan, Microsoft es su maestro. Ayer, media hora después del anuncio de Google, Microsoft envió invitaciones para un evento de prensa presencial, no habrá streaming, donde se rumorea que se anunciará la integración de ChatGPT en Bing y la ampliación de su asociación con OpenAI.
En estas guerras LLMs que están comenzado, Google es el maestro y tiene un rival muy poderoso en OpenAI, ¿se repetirá la historia?
Google Bard
Para evitar que esto ocurra, Google ha reaccionado quizás un poco tarde y ayer Sundar Pichai ha anunciado desde su blog el lanzamiento de Bard, una inteligencia artificial experimental de conversación, basada en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) y que ya han puesto ha disposición de testers de confianza antes de hacerla pública, quizás dentro de unas semanas.
El objetivo de Bard según palabras de Pichai, «es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades.»
Google lanzará Bard con un modelo LaMDA reducido, que requiere una menor potencia de cálculo y permitirá llegar a más usuarios. Los comentarios externos combinados con las pruebas internas de Google ajustarán las respuestas de Bard para ofrecer el mayor nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real, algo que por el momento ChatGPT no puede hacer. ¿Quizás GPT-4?
Inteligencia artificial en el Buscador
Pichai también anunció que están trabajando en varios recursos impulsados por IA que próximamente estarán disponibles en el Buscador y que ayudarán a sintetizar ideas para preguntas donde no haya una sola respuesta correcta.
El motor de búsqueda de Google contará con estas funciones impulsadas por IA que podrán procesar información compleja y presentarla de manera clara y comprensible. Esto permitirá tener una visión general rápida sobre un tema y aprovechar al máximo la información en internet. Por ejemplo, podrás buscar perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan tanto piano como guitarra, o para obtener más información sobre un tema, como los pasos para aprender a tocar un instrumento.
Nuevas APIs de lenguaje generativo
Consistentes de la importancia del ecosistema desarrollador para extender un nuevo modelo o servicio, Google también anunció que a partir de marzo empezará a incorporar desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar la nueva API de lenguaje generativo.
Inicialmente el API utilizará LaMDA como base y, más adelante, le seguirán otros modelos. La idea es crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA. En el caso de las startups interesadas en construir sistemas de IA de confianza (y creíbles), también es esencial contar con la potencia de cálculo necesaria. En ese sentido, ya han cerrado acuerdos entre Google Cloud y Cohere, C3.ai y Anthropic (este último anunciado la semana pasada).
Pichar avisa que esto es solo el principio, podemos esperar novedades en las próximas semanas y meses. Imagino que a esta acción habrá una reacción de OpenAI, aunque seguramente seguirán con su roadmap de evolución de su modelo de predicción de lenguaje y en algún momento en las próximas semanas llegará su cuarta generación.
La respuesta de Microsoft al rival ChatGPT de Google vendrá en forma de integración de ChatGPT en los resultados de búsqueda de Bing. Esta integración parece haberse filtrado brevemente la semana pasada, con algunos usuarios de Bing detectando una nueva sección de chat con una interfaz de usuario similar a un chatbot para obtener respuestas del motor de búsqueda de Microsoft.
Microsoft simplemente se refiere a esto como «el nuevo Bing» que proporcionará «respuestas completas» a preguntas reales.
Microsoft también planea implementar los diversos modelos de OpenAI en sus propios productos empresariales y de consumo. Fuera de Bing, hay rumores de que Word, PowerPoint y Outlook obtienen tecnología OpenAI. Microsoft lanzó recientemente Microsoft Teams Premium con características impulsadas por OpenAI.
Las guerras LLMs han comenzado, que la fuerza te acompañe.