Director de Ingeniería de Sistemas de Confluent
La incertidumbre económica, así como la inflación que afecta también a los costes de TI, hace que los CIOs se pregunten constantemente qué inversiones pueden recortar para mantener su actividad y mejorar sus productos y servicios, optimizando los recursos informáticos disponibles al menos hasta que pase la tormenta. La infraestructura en la nube, piedra angular para una buena parte de ellos, no es una excepción.
La herencia de una perspectiva pre-cloud lleva a pensar en ocasiones que son los servidores o el almacenamiento de datos que suponen una parte mayor en el presupuesto de infraestructura TI, pero es en realidad la tercera pata, el networking, la que supone un gasto más significativo.
Para las empresas que usan Apache Kafka como sistema de streaming de datos -el 80 % de las empresas del Fortune 100 y muchas pequeñas y medianas empresas- hasta el 50% de su coste de infraestructura TI está directamente relacionado con el uso de red. Los gastos de computación apenas llegan al 6%.
Si observamos la evolución de los datos almacenados, el coste de networking podría incrementarse hasta llegar a suponer el 90% del total. Ahora mismo el almacenamiento se sitúa en una horquilla alrededor del 30% del coste total de infraestructura. Sin embargo, la reciente inclusión en Kafka de tiered storage, que organiza y almacena los datos según su relevancia, hará bajar el precio drásticamente, dejando su coste en mínimos comparado con el networking.
La infraestructura, además, presenta un problema extra de planificación. Como muchos CIOs ya saben, operar una plataforma Kafka autogestionada implica además contratar una capacidad muy superior a la que finalmente se utiliza, por lo que no solamente los costes del networking son altos, sino que además gran parte del dinero termina siendo malgastado.
Confluent ha trabajado en un servicio que ya desde el primer momento reduce el coste en TI total utilizando una infraestructura serverless que ofrece a sus clientes la posibilidad de planificar y adaptarse rápidamente a cada situación, es decir, sin pagar por los recursos que no se usan.
Más capacidad para planificar la infraestructura necesaria, de manera más precisa, evitando a toda costa que una parte del presupuesto quede infrautilizado por la rigidez de los servidores… o que, por ejemplo, la necesidad de un aumento de clusters repentino, como puede ocurrir durante una campaña de intensa actividad como un Black Friday para un distribuidor, un comercio online o un proveedor de servicios financieros, desvíe recursos informáticos que se pueden destinar a otras oportunidades de negocio.
Kafka, como cualquier plataforma de streaming de datos, demanda cada vez más recursos a medida que su uso se expande, con la implementación de catálogos de metadata, role-based access control o herramientas de monitorización, que deben ser instalados y mantenidos en funcionamiento.
Cuando esto se hace bajo el modelo de autogestión, los ingenieros altamente especializados deben encargarse de tareas de bajo nivel, como cuando hay que actualizar Kafka o hacerlo operativo en otra región. Esto les quita tiempo de implementar otras tecnologías, como la inteligencia artificial o el machine learning, que pueden tener un verdadero impacto en oportunidades de negocio.
Todo esto queda cubierto por Confluent Cloud, que permite una liberación de recursos y talento dentro del negocio. Esto es especialmente relevante en los momentos complicados, como en las temidas “caídas” del servicio o en las brechas de seguridad.
Uno de los mayores temores de las organizaciones que usan data streaming es que dejen de fluir los datos. Si esto sucede, una pequeña diferencia en el tiempo sin servicio puede reducir exponencialmente las pérdidas de oportunidades que suponen. Es cierto que medir esto es más un arte que una ciencia, pero está claro que estar temporalmente sin servicio supone un perjuicio.
El otro gran temor es un fallo o una caída en las medidas de seguridad de los servidores, que pueden conllevar desde pérdidas de datos a problemas judiciales. Confluent tiene el respaldo de su experiencia con Kafka para ofrecer un servicio integral de mantenimiento y seguridad, así como enfoque “defense in depth”.
Ayudar a las empresas a reducir costes y continuar con sus operaciones, aumentando su seguridad y flexibilidad, está en el corazón de Confluent Cloud, que permite usar a pleno rendimiento todas las ventajas de Kafka, dedicando los recursos necesarios en el lugar preciso que necesita el negocio.
Director de Ingeniería de Sistemas de Confluent