Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Samsung Electronics Co., Ltd. ha anunciado hoy que ha establecido una colaboración de servicios con Tesla, que se presentará en CES® 2024, y que conectará SmartThings Energy a productos Tesla como la batería doméstica Powerwall, el Solar Inverter, las soluciones de carga Wall Connector y los vehículos eléctricos.Esta asociación, posible gracias a las API para desarrolladores de Tesla, dará lugar a una mayor expansión al avanzado nivel de conectividad de SmartThings Energy y, además, contribuirá al objetivo principal de Samsung de ofrecer a los consumidores experiencias en el hogar más cómodas e intuitivas.
“Los clientes de Tesla Energy pueden ahora gestionar y monitorizar el estado energético de sus hogares a través de SmartThings Energy y dispositivos Samsung, además de la aplicación de Tesla, lo que garantiza un mayor acceso y conectividad”, afirma Chanwoo Park, vicepresidente ejecutivo y director del Equipo de Desarrollo de IoT del Centro de Plataformas de Dispositivos de Samsung Electronics. “Esta nueva colaboración es un logro fundamental para Samsung Electronics a la hora de hacer que nuestra tecnología sea más accesible más allá de los electrodomésticos”.
El principal beneficio para el consumidor de la alianza entre Samsung y Tesla es que permite conectar SmartThings Energy a Tesla Powerwall, Solar Inverter, Wall Connector y vehículos eléctricos. De esta forma, SmartThings Energy puede ofrecer información sobre la producción, el almacenamiento y el consumo de energía de los usuarios.
Además, los consumidores podrán prepararse mejor para interrupciones y cortes de electricidad gracias a la sincronización de SmartThings Energy con la función “Storm Watch” de la aplicación Powerwall de Tesla. Esto significa que, en caso de fenómenos meteorológicos extremos como tifones o fuertes nevadas, los usuarios podrán recibir alertas a través de SmartThings en sus televisores Samsung y móviles ya conectados, así como por la aplicación de Tesla. Es más, pueden activar el Modo AI Energy antes y durante los cortes de electricidad para ampliar la energía de reserva restante almacenada en Tesla Powerwall.
La utilización de la API de Tesla por parte de Samsung forma parte de su esfuerzo continuo por lograr avances sustanciales en el proyecto Net Zero Home y mejorar la experiencia multidispositivo de los usuarios de SmartThings.
“En Tesla estamos encantados de añadir a nuestros productos la capacidad de interactuar con otros dispositivos inteligentes y software en los hogares de los clientes. Recientemente, hemos publicado FleetAPI, que permite a los desarrolladores interactuar con Powerwall, Solar Inverter y Wall Connector, además de con nuestros vehículos. Nos satisface que Samsung haya elegido ser uno de los primeros desarrolladores, dada su posición de liderazgo en la tecnología de hogares inteligentes de consumo. Los usuarios podrán ver el estado de su conectividad a la red a través de múltiples dispositivos y controlar de forma inteligente las cargas de su hogar para ampliar su energía Powerwall incluso cuando estén sin conexión”, señaló Drew Baglino, de Tesla.
SmartThings Energy conectado a Tesla Powerwall se mostrará por primera vez en el stand de Samsung en CES® 2024. El servicio está actualmente en desarrollo y su lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de 2024.