Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Este 2020 ha sido un año clave para analizar los cambios que necesitamos y que deben conformar una nueva realidad más sostenible basada en la digitalización y la búsqueda de nuevos consensos. El nuevo número de la revista TELOS 115 está dedicado precisamente a esto, a los retos que nos enfrentamos para crear el futuro de un mundo en construcción.
La arquitecta y cofundadora de Ecosistema Urbano, Belinda Tato, y el fundador de Sherpa.ai, referencia global en IA, Xabi Uribe-Etxebarria, protagonizan la portada de la nueva entrega de la revista con su análisis para construir un mundo mejor, más justo, digital y sostenible.
Ambos comparten su interés por la arquitectura y el diseño, y, como desvela la revista, también su propósito de colocar a las personas en el centro de su visión del mundo y del futuro, de las ciudades, de los proyectos y de las tecnologías que desarrollan.
Tato, considera que la arquitectura debe estar al servicio de las necesidades de las personas y que no podemos seguir permitiendo que el diseño de las ciudades olvide la calidad de vida de sus ciudadanos. Por su parte, Uribe-Etxebarria, trabaja también en la redacción y difusión de un código ético, que sitúe a las personas en el centro y garantice que los desarrollos en IA contribuyen al bienestar de la sociedad.
Un año para repensar en el mañana
La COVID-19 ha evidenciado la insostenibilidad del modelo social que mantenemos desde la Revolución Industrial. Se hace necesario repensar el mañana en todos los órdenes de nuestras vidas: desde el ámbito personal, íntimo y privado, hasta las relaciones internacionales en un nuevo orden mundial basado en Internet, los algoritmos y el uso de la inteligencia artificial.
TELOS, propone un espacio de reflexión sobre las problemáticas surgidas o aceleradas por la pandemia y los aprendizajes que estamos adquiriendo para conformar, de manera colectiva, un nuevo modelo social para la era posCOVID-19.
El autor invitado, Rafael Martinez-Cortina, centra el tema del número con el artículo ‘Prepárate porque tú podrías ser parte de la solución’ sobre la inteligencia colectiva para la gobernanza digital. Desde el cuaderno central, llamado ‘Un mundo en construcción’, el comité científico de TELOS reflexiona sobre los cambios que necesitamos y a las lecciones aprendidas con COVID-19.
Federico Montalvo, Julio César Matheus, Emilio Ontiveros, Susana Finquelievich, Miguel Pérez Subías, Alejandro Sacristán, Andrés Ortega y María Blasco nos ponen sobre la mesa su análisis sobre ámbitos tan diversos como la salud, la educación, el trabajo, la privacidad, la ciencia, el medioambiente o el urbanismo, entre otros.
TELOS, más de 30 años dedicados a la sociedad digital
La revista TELOS nació en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y para el análisis de su impacto de la sociedad. Actualmente, después de 30 años, se ha convertido en un referente en el mundo del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad digital. Con un diseño moderno y con una web con contenidos nativos que complementan al papel, la publicación pretende acercar a la sociedad, los desafíos de la sociedad actual, bajo el rigor científico y un alcance internacional.
La revista se encuentra a la venta en las principales librerías españolas al precio de 9 euros y cuenta con descarga gratuita ya disponible.
Fundación Telefónica, el lado social de la era digital
Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.