Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Salesforce ha publicado los resultados de su informe anual sobre la Cyber Week, en el que analiza los datos de compra de más de 1.500 millones de consumidores de todo el mundo. En general, las ventas online globales de 2022 alcanzaron un máximo histórico de 262.000 millones de dólares, un 2% más que en 2021, y 68.000 millones de dólares en Estados Unidos, un 9% más que en 2021.
Los datos muestran que los patrones digitales procedentes de la pandemia siguen estando vigentes en esta temporada navideña, con un fuerte crecimiento a principios de noviembre impulsado por los consumidores que no se vieron condicionados por los precios más altos y la escasez de descuentos.
La propia Cyber Week (del 23 al 29 de noviembre) registró un crecimiento moderado como resultado de que estos compradores de principios de temporada se adelantaron al pico de compras tradicional.
Principales conclusiones de este estudio
Las ventas online y el tráfico digital baten récords a pesar de la incertidumbre económica
Pese a que muchos minoristas informaron de un menor volumen de consumo en las tiendas físicas, las ventas online durante la Cyber Week alcanzaron los 281.000 millones de dólares a nivel mundial (un aumento del 2% interanual) y 68.000 millones de dólares en Estados Unidos (un aumento del 9% interanual).
Mientras que los resultados de Europa y Reino Unido mostraron el efecto de la inflación, las ventas en EEUU impulsaron el crecimiento global durante la Cyber Week.
Las llegadas a través de las Redes Sociales alcanzaron cifras récord
El 76% del tráfico de comercio electrónico se produjo a través de dispositivos móviles, y las redes sociales representaron casi el 10% del tráfico, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior y el mayor porcentaje registrado durante la temporada navideña.
Se terminó jugar al ratón y al gato con los descuentos para los consumidores
Los porcentajes de descuento se dispararon durante la Cyber Week, superando los niveles anteriores a la pandemia con un 27% a nivel mundial y un 30% en EEUU. Tras una tendencia constante en los últimos siete trimestres, el precio medio de venta (ASP) aumentó ligeramente durante la Cyber Week, un 3% respecto a 2021. La tasa de abandono de la cesta de la compra también descendió un 5% durante la Cyber Week en comparación con las tres semanas anteriores.
Las categorías con mayores descuentos fueron:
- Textil (34%).
- Maquillaje y cuidado de la piel (32%).
- Bolsos y ropa de lujo (26%).
Aumento de la opción de compra online con recogida en tienda: con la comodidad como principal prioridad para los consumidores, las opciones de compra en línea y recogida en tienda (BOPIS) y de recogida en el punto de entrega ayudaron a los consumidores a evitar las largas colas.
El uso del BOPIS durante la Cyber Week se incrementó un 9% a nivel mundial de jueves a domingo, en comparación con las tres primeras semanas de noviembre. El sector minorista en EEUU, que contaba ofrecía la venta online con recogida en tienda incrementó sus ingresos un 38% más que los que no ofrecían esa alternativa.
La inflación lleva a la financiación: con precios más altos y presupuestos más ajustados, los consumidores han adoptado más el sistema de «Compre ahora, pague después» (BNPL, por sus siglas en inglés), con un aumento de 5% en los pedidos con respecto al año anterior. Sin embargo, el importe medio de las transacciones BNPL descendió un 5%, lo que indica que los consumidores pidieron financiación para compras más pequeñas en comparación con 2021.
La automatización dio tiempo a las tiendas y a los consumidores: los operadores minoristas recurrieron a la automatización en los días de mayores compras del año, ahorrando tiempo a los equipos para gestionar los pedidos más complejos y aumentando la satisfacción de los clientes. La mensajería a través de chatbots aumentó un 57% en el Black Friday y un 53% en el Cyber Monday en comparación con 2021.