Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
OVHcloud celebra este mes 20 años de innovación en el datacenter con su tecnología propietaria de refrigeración líquida de los servidores . OVHcloud, que cuenta con 34 datacenters en todo el mundo con más de 450.000 servidores, lleva mucho tiempo siendo pionera en un enfoque sostenible para datacenters energéticamente eficientes, gracias a un sistema de refrigeración diseñado internamente que contribuye a preservar el medio ambiente.
Pioneros en watercooling en el datacenter
Desde 2003, OVHcloud desarrolla, utiliza y perfecciona un sistema de refrigeración líquida para disipar el calor residual que emiten los componentes que consumen más energía de los servidores, es decir, los procesadores (CPU y GPU).
Desde la subestación de bombeo hasta los bloques de agua en contacto directo con los chips, el calor residual se evacua al exterior del datacenter transportado por el agua y finalmente se disipa a través de un sistema optimizado de refrigeradores secos.
Aprovechando la menor resistencia térmica del agua en comparación con la refrigeración por aire, y sin utilizar ningún refrigerante, OVHcloud refina permanentemente su enfoque, lo que permite al grupo alcanzar niveles líderes en la industria tanto en eficiencia en el uso de energía (PUE) como en eficiencia en el uso de agua (WUE) de los centros de datos.
Innovación continua para alcanzar los mejores índices del sector
En línea con las últimas tendencias, la tecnología de watercooling de OVHcloud se adapta para refrigerar eficientemente los procesadores modernos con una elevada potencia de diseño término (TDP).
Buscando constantemente mejoras, OVHcloud adoptó un Delta T = 20K para sus datacenters más recientes1. Este parámetro, que designa la diferencia de temperatura entre el agua que entra y sale del datacenter, resulta crucial para la eficacia del consumo de agua y contribuye con el ratio de eficiencia del uso del agua (WUE) del grupo, que es inferior a 0,2 l/kWh, lo que equivale a un vaso de agua para refrigerar un servidor durante 10 horas de uso.
Mientras que el índice WUE medio de la industria del sector se sitúa en torno a 1,8l/kWh2, OVHcloud destaca gracias a sus innovaciones, que también benefician al PUE medio del grupo. Este último se sitúa en 1,28, una cifra inferior y por tanto mejor que la media de 1,553 del sector, según las últimas estimaciones de 2022. Estos índices de eficiencia en el uso del agua y de eficiencia en el uso de la energía allanan el camino para la obtención de futuras certificaciones.
Un modelo industrial al servicio de los principios de la economía circular
En el corazón de los 20 años de innovación del grupo para un cloud sostenible se encuentran sus fábricas, situadas en Croix (Francia) y Beauharnois (Canadá). Estas instalaciones proporcionan a OVHcloud un control total sobre el diseño y la producción de sus servidores, con importantes ventajas en términos de innovación, competitividad y resiliencia.
El modelo integrado verticalmente del grupo se plasma en un circuito de fabricación corto y circular en el que el 100% de los servidores se desmontan después de su uso, proporcionando, mediante pruebas exhaustivas, componentes para su reutilización, lo que contribuye a ampliar el ciclo de vida global del hardware.
Esto posibilita que los servidores de OVHcloud cuenten con una vida útil de al menos 5 años. OVHcloud también aplica su enfoque circular a los datacenters, rehabilitando edificios existentes en lugar de construir otros nuevos. Los clientes se benefician directamente de esta ampliación de la vida útil de los componentes y de las instalaciones, ya que les permite optimizar su propia huella de carbono.
Compromisos de sostenibilidad ambiciosos
Como pionero en la innovación de sistemas de refrigeración respetuosos con el medio ambiente, el grupo ya ha asumido los siguientes compromisos:
- Utilizar un 100% de energía con bajas emisiones de carbono para 2025,
- Contribuir al “Zero Neto” en 2025 (en los alcances 1 y 2),
- Contribuir a “Zero Neto” en todos los alcances en 2030,
- Cero residuos vertidos en 2025 (para los residuos relacionados con los procesos de OVHcloud en el ámbito geográfico constante).
En las próximas semanas, OVHcloud implementará una calculadora de carbono accesible directamente desde su plataforma para dar a los clientes una comprensión de su huella real de carbono de IT en el cloud, demostrando una vez más que la sostenibilidad es parte del ADN del grupo.