Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Oracle y NVIDIA afianzan su vínculo histórico al anunciar hoy una colaboración plurianual destinada a ayudar a los clientes a resolver sus desafíos empresariales gracias a la computación acelerada y la inteligencia artificial (IA).
Esta alianza tiene por objetivo llevar todo el stack de computación acelerada de NVIDIA (desde las GPU hasta los sistemas y el software) a Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
OCI amplía su capacidad con decenas de miles de GPU NVIDIA, incluidas las A100 y las H100, cuyo lanzamiento está previsto próximamente. Junto con la infraestructura de IA en la nube de OCI, que incluye hardware dedicado, redes de clústeres y almacenamiento, esto brindará a las empresas una gama variada y accesible de opciones para el entrenamiento de modelos de IA y las inferencias de aprendizaje profundo a escala.
“Para las empresas actuales, la computación acelerada y la IA son claves a la hora de abordar el incremento de los costes en todos los ámbitos”, señala Jensen Huang, CEO & founder, NVIDIA. “Las organizaciones están recurriendo cada vez más a estrategias de IA basadas en la nube que permiten un desarrollo rápido y un despliegue escalable. Nuestra colaboración con Oracle pondrá a disposición de miles de empresas la IA de NVIDIA”.
La IA de NVIDIA llega a Oracle Cloud Infrastructure
NVIDIA y Oracle llevan años colaborando para prestar servicio a las empresas, con software e instancias de computación acelerada disponibles a través de OCI. Al poner la totalidad de las plataformas de IA de NVIDIA a disposición de los usuarios en las instancias de OCI, el refuerzo del vínculo entre las dos organizaciones busca acelerar la innovación que permite la inteligencia artificial en un amplio abanico de sectores, con el fin de atender mejor a los clientes e impulsar las ventas.
NVIDIA AI Enterprise, el software de la plataforma de IA de NVIDIA adoptado por organizaciones de todo el mundo, incluye motores de procesamiento esenciales para cada etapa del flujo de trabajo de la IA, desde el procesamiento de datos y el entrenamiento de modelos hasta la simulación y el despliegue a gran escala.
La IA de NVIDIA permite a las organizaciones desarrollar modelos predictivos para automatizar sus procesos de negocio y obtener rápidamente información clave con ayuda de aplicaciones como IA conversacional, sistemas de recomendación, visión artificial y mucho más. Ambas partes planean ofrecer una próxima versión de NVIDIA AI Enterprise en OCI, lo que proporcionará a los clientes un acceso sencillo a la plataforma acelerada, segura y escalable de NVIDIA para el desarrollo y despliegue de IA de extremo a extremo.
Asimismo, Oracle brinda ahora acceso anticipado a NVIDIA RAPIDS, que acelera el procesamiento de datos de Apache Spark en el servicio de Apache Spark totalmente gestionado de OCI Data Flow. El procesamiento de datos es una de las principales cargas de trabajo de la informática en la nube.
Para satisfacer esta demanda, OCI Data Science tiene previsto ofrecer soporte para unidades de hardware dedicado, como las A100 en sesiones de bloc de notas gestionadas, trabajos y despliegue de modelos.
NVIDIA Clara, un marco de aplicaciones de IA e informática de alto rendimiento (HPC) para la atención sanitaria que facilita el diagnóstico por imagen, la genómica, el procesamiento de lenguaje natural y el descubrimiento de fármacos, también estará disponible próximamente.
Del mismo modo, Oracle y NVIDIA están colaborando en nuevas ofertas de Oracle Cerner aceleradas por IA para el sector sanitario, que abarcarán desde la analítica y las soluciones clínicas hasta las operaciones, los sistemas de gestión de los pacientes y mucho más.