Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El sector de servicios TIC continúa al alza como uno de los puntales que más crece en la economía española. Y es que en el periodo mayo 2022 – mayo 2021 las empresas de servicios IT han registrado el mayor crecimiento interanual desde enero de 2006 con un incremento del 24,8% en la facturación.
Esta es una de las principales conclusiones de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que destaca también el buen ritmo en la facturación en lo que llevamos de año natural, que se sitúa en un aumento del 17,7%, aunque se reduce a un 15,1% de crecimiento descontando el efecto de la inflación.
En la misma tendencia alcista, se encuentra la generación de empleo en las empresas de servicios TIC. El periodo mayo 2022 – mayo 2021 ha batido todas las marcas históricas con un crecimiento del 8,1%. En cuanto a 2022, el crecimiento ha sido del 7,3%, una cifra que se sitúa muy por encima del aumento del 4,9% que ha experimentado el sector servicios en lo que llevamos de año.
Además, el 66,4% empresas prevén que se mantendrá esta dinámica de aumento de empleo en septiembre y octubre. Por el otro lado, el 33,4% pronostica un ajuste de plantillas entre las empresas de servicios TIC. Sin embargo, los ambiciosos planes de digitalización empresariales y el aumento de la demanda de profesionales con competencias digitales que ello conlleva permite ser optimista a la mayoría del sector.
Expectativas respecto a la actividad
En cuanto a la actividad profesional, el TIC Monitor de VASS Research también prevé un gran aumento. Y es que, según el indicador, el clima de negocio se duplicará en los dos próximos meses, desde los +24,4 puntos actuales hasta los +48,8. Además, por décimo mes consecutivo el indicador en España vuelve a mejorar el promedio comunitario, que se ubica en el +23,6.
“Las incertidumbres que se ciernen sobre la economía y que amenazan la recuperación vía costes, como los mayores tipos de interés o las restricciones energéticas no parecen hacer mella, por el momento, en las expectativas empresariales a corto plazo. La necesidad de apuntalar las competencias digitales va a ser una constante en los próximos años”, asegura Rueda.