Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La Comisión Europea ha adoptado hoy el segundo plan estratégico Horizonte Europa . El plan, anunciado en las Jornadas de Investigación e Innovación, establece tres orientaciones estratégicas clave para la financiación de la investigación y la innovación de la UE en los tres últimos años del programa (2025-2027):
- Transición ecológica;
- Transición digital;
- Una Europa más resistente, competitiva, integradora y democrática.
Estas orientaciones pretenden hacer frente a retos mundiales clave como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población.
La autonomía estratégica abierta y la garantía del liderazgo europeo en el desarrollo y despliegue de tecnologías críticas son principios generales que se aplican a las tres orientaciones estratégicas clave.
El plan estratégico amplía la ambición de Horizonte Europa en materia de biodiversidad y se compromete a dedicar el 10% del presupuesto total de Horizonte Europa para 2025-2027 a temas relacionados con la biodiversidad. Este nuevo compromiso complementa los objetivos existentes para el gasto en clima (35% durante la vigencia de Horizonte Europa) y las principales actividades digitales (13.000 millones de euros durante el mismo periodo).
El plan estratégico identifica nueve nuevas asociaciones europeas cofinanciadas y coprogramadas: Salud cerebral, Bosques y silvicultura para un futuro sostenible, Materiales innovadores para la UE, Materias primas para la transición ecológica y digital, Patrimonio cultural resiliente, Transformaciones sociales y resiliencia, Energía solar fotovoltaica, Textiles del futuro y Mundos virtuales.
El plan estratégico también ofrece una visión general de los logros de las Misiones de la UE durante sus primeros años. Como novedad, el plan estratégico introduce la Nueva Bauhaus Europea (NEB). La Nueva Bauhaus Europea es un movimiento pionero que reúne a ciudadanos, municipios, expertos, empresas, universidades e instituciones para reimaginar y lograr conjuntamente una vida sostenible e integradora en Europa y fuera de ella.
Dada la naturaleza transversal de la NEB y de su contenido de I+i, la NEB se implementará como un tema transversal en los programas de trabajo de Horizonte Europa para 2025-2027. Este componente de I+i se complementará con un componente de despliegue que se llevará a cabo a través de sinergias con otros programas de la UE. Juntos, estos dos componentes se denominarán «Mecanismo NEB».
El plan aborda una serie de cuestiones específicas, como el equilibrio entre investigación e innovación y la integración de las ciencias sociales y las humanidades. En cuanto a la primera, el plan estratégico se compromete a prestar un apoyo equilibrado a actividades con distintos grados de madurez y de preparación tecnológica, desde la investigación generadora de conocimientos y en fase inicial hasta la innovación, pasando por las actividades de demostración y primer despliegue, como en las regiones modelo, los laboratorios vivientes y los faros. También se compromete a reforzar los proyectos de investigación en colaboración con bajos niveles de preparación tecnológica y de madurez en el marco del Pilar II.
La integración efectiva de las ciencias sociales y las humanidades en todos los grupos temáticos, incluidas todas las misiones y asociaciones, es un principio clave del programa. Esto se refleja marcando temas específicos y solicitando una evaluación de su impacto social. Las ciencias sociales y las humanidades se integrarán en los proyectos pertinentes, desde su redacción hasta su selección y evaluación.
Próximos pasos
Las orientaciones estratégicas clave son los principios rectores de Horizonte Europa y se aplicarán a través de los programas de trabajo. Los programas de trabajo establecen las oportunidades de financiación de las actividades de investigación e innovación a través de convocatorias de propuestas y temas temáticos.
El programa de trabajo principal de Horizonte Europa 2025 se desarrollará siguiendo las orientaciones del plan estratégico recientemente adoptado. En abril de 2024, la Comisión lanzará una oportunidad de retroalimentación para el Programa de Trabajo 2025 abierta a todas las partes interesadas.
Antecedentes
El plan estratégico de Horizonte Europa para 2025-2027 se basa en un amplio análisis llevado a cabo por los servicios de la Comisión, que incluye un análisis de las lagunas existentes en los ámbitos de intervención previstos en la base jurídica de Horizonte Europa.
El plan estratégico ha sido elaborado conjuntamente por los servicios de la Comisión y diseñado con el Parlamento Europeo, los Estados miembros y los países asociados, así como con más de 2000 partes interesadas y ciudadanos que han contribuido en diversas fases del proceso de planificación estratégica de Horizonte Europa, como la mayor consulta pública jamás realizada sobre los Programas Marco Europeos de Investigación e Innovación.