Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Las apps de movilidad urbana cada vez están más cerca de alcanzar los niveles de uso previo a la pandemia del Covid-19, según los datos extraídos por la consultora pionera en el uso de la Tecnología Observacional Smartme Analytics, que permite ofrecer un reflejo preciso del uso real de los servicios digitales.
Se han extraído datos sobre la penetración de las aplicaciones de VTC, taxi y las 2 principales de transporte público – Moovit, Cabify, Uber, Metro Bus Cercanías y Freenow-. Reflejan una caída progresiva del uso desde febrero hasta abril, mes en el que se inicia la recuperación que, en la mayoría de las apps, logra su punto más alto en el mes de julio. Así mismo, muestra una ligera caída en agosto salvo Cabify, que mantuvo su crecimiento.
Según el análisis, destaca la recuperación de Cabify, que ha sido más rápida que la del resto de apps, mejorando incluso sus cifras pre-cuarentena y, además, es la única que ha mantenido su crecimiento en agosto. Es la que mejor ha sabido reactivarse de esta crisis, y lo ha hecho más rápido que el resto. Esto es aún más significativo si se tiene en cuenta que sufrió una de las caídas más grandes en abril con un 60,6% y, sin embargo, sus cifras en agosto han sido un 11,3% más altas de las de enero. Según los datos, Uber sigue la estela de Cabify, pero a un ritmo más lento.
Por su parte, las dos aplicaciones de transporte público analizadas -Moovit y Metro Bus Cercanías- fueron las que experimentaron una menor caída en los meses de cuarentena, entre el -42,0% y el -47,5% y se encuentran ya cerca de alcanzar los datos de enero, aunque aún un poco por debajo en agosto. Además, los datos señalan el liderazgo en penetración de Moovit, sobre el resto de Apps, durante todo el 2020.
La parte negativa está en la compañía Freenow, que además de mantener la penetración más baja durante lo que llevamos de año, no ofrece signos de mejora y se mantiene un 40% por debajo de las cifras que mostraba antes de la crisis del coronavirus.