Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La segunda edición de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural se celebrará en Croacia del 17 al 21 de noviembre. La Academia, de una semana de duración, acogerá a emprendedoras, innovadoras y líderes emergentes de las regiones rurales de Europa para recibir formación en las competencias necesarias para impulsar la innovación en sus respectivas zonas y preparar el terreno para el mundo del mañana, un mundo que se definirá por la transición digital y ecológica.
Esta iniciativa forma parte de la prestigiosa Academia Europea de Liderazgo de Huawei, cuyos programas han atraído más de 12.000 solicitudes desde 2021. La Academia de Mujeres para la Innovación Rural sigue a una edición inaugural de gran éxito en España en 2022 y representa una oportunidad única para las mujeres de entornos rurales.
Las mujeres representan la mitad de la población mundial pero siguen enfrentándose a retos estructurales que impiden que muchas de ellas lleguen a desplegar todo su potencial. El objetivo de la Academia es cerrar la doble brecha -de género y urbano-rural- que impide a las mujeres de zonas rurales y despobladas convertirse en las líderes que nuestro mundo necesita.
Las candidaturas están abiertas a mujeres de regiones rurales de 37 países: los 27 Estados miembros de la UE, los Seis Balcanes Occidentales y Ucrania, así como tres nuevos países cuyas candidatas podrán presentarse a la Academia de este año por primera vez: Islandia, Suiza y Turquía.
El jurado independiente buscará mujeres que quieran marcar la diferencia, por ejemplo, especialistas en agricultura, ingeniería, ecoturismo, empresarias o nómadas digitales. También se anima a presentarse a jóvenes talentos que hayan dejado sus pueblos para estudiar en la ciudad pero quieran devolver algo a sus comunidades. Las 20 candidatas considerados más meritorias recibirán una beca completa que cubrirá todos los gastos asociados a su participación. Esto ofrece igualdad de oportunidades para todas las personas y garantiza que nadie se quede atrás.