Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Barcelona podría ser una de las ciudades que acoja el proyecto SeaSpore, una iniciativa en la que diferentes artistas nacionales e internacionales colaborarán para ampliar los espigones con obras de arte que se convertirán en generadoras de vida marina.
El proyecto se presentó en el marco del MWC Barcelona en el stand de Bluewave Alliance donde se podrá ver una recreación a escala de una de estas obras de arte. «El Mediterráneo es el mar que nos vio nacer y que nos ha inspirado con su belleza, riqueza de especies y su ecosistema privilegiado, único en el mundo. Hoy está amenazada. Es por ello que en ISDIN, a través de Bluewave Alliance y el proyecto SeaSpore, pretendemos crear un movimiento para descubrir, amar y proteger el mar y así promover su regeneración para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un Mediterráneo sano y bonito», explica Juan Naya, CEO de ISDIN, la empresa detrás de Bluewave Alliance.
Cada obra de arte realizada con carbonato de calcio será una escultura de 3x3x3 metros que se sumergirá en el fondo marino y a través de tecnología de punta se podrá monitorizar métricas biológicas y la evolución de la biodiversidad en tiempo real.
El objetivo del proyecto es concienciar a la ciudadanía para preservar los mares y océanos, por ello se instalará en la superficie una exposición de réplicas de las esculturas y los visitantes podrán ver, escaneándolas con una app, cómo generan vida en el fondo marino. Esto creará un atractivo turístico y un área de interés tanto para locales como para visitantes para acercarse a la costa y al mar para apreciar la belleza del arte y la naturaleza.
Una asociación para proteger el Mediterráneo
El tratado de la ONU sobre los océanos, aprobado hace un año, mantiene el objetivo del 30×30 de proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, ya que los científicos han demostrado que proteger eficazmente el 30% de los mares y océanos debería ser suficiente para la regeneración del 100% de la superficie marina.
Uno de los retos a los que se enfrenta Bluewave Alliance es proteger el 30% del Mediterráneo para lograr esta regeneración global, ya que actualmente menos del 1% de este mar está protegido de forma efectiva. El objetivo de esta alianza es promover proyectos de conservación y restauración en el Mediterráneo que puedan aplicarse también al resto de mares y océanos del mundo, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los mares y océanos.
La Bluewave Alliance es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca restaurar la salud y la belleza del mar Mediterráneo. Reúne a emprendedores-soñadores de sostenibilidad con proyectos innovadores; empresas decididas y dispuestas a promoverlas con sus recursos; y a la comunidad científica para que aporte el conocimiento necesario para asegurar su impacto.