Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Una nueva previsión del Worldwide AI and Generative AI Spending Guide de International Data Corporation (IDC) estima que el gasto en inteligencia artificial (IA) en Europa alcanzará los 133.000 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 30,3% durante el periodo de 2024 a 2028. Esta proyección incluye un crecimiento destacado en el ámbito de la inteligencia artificial generativa (GenAI), cuya adopción ha aumentado notablemente desde finales de 2022.
Carla La Croce, gerente de investigación en IDC para datos y analítica, explicó que, aunque la IA no es un concepto nuevo, “la aceleración en su adopción está impulsada en gran medida por el interés en la IA generativa”. Según IDC, el crecimiento de la GenAI superará considerablemente al de las tecnologías de IA más consolidadas, con una tasa de crecimiento anual del 55% durante el periodo previsto. Este avance está impulsando a un 40% de las empresas europeas a realizar inversiones significativas en GenAI, con el objetivo de aplicar soluciones de software mejoradas con IA generativa, programas de formación y servicios de consultoría en los próximos 18 meses.
Software y servicios, los principales motores de inversión en IA
En términos de categorías tecnológicas, el software representa el mayor porcentaje del gasto en IA, con un 58% de las inversiones totales en esta área. Inicialmente, la mayoría de este gasto se destinará a aplicaciones y plataformas; no obstante, se espera que las plataformas de IA dominen este segmento para 2028, debido a la demanda creciente de soluciones personalizadas.
Los servicios serán la segunda categoría de mayor crecimiento, seguidos por el hardware. Cabe destacar que Europa destinará menos recursos a infraestructuras como Infrastructure as a Service (IaaS), servidores y almacenamiento en comparación con EE.UU., debido a que los principales proveedores de infraestructura se encuentran fuera del continente europeo.
Sectores líderes en el gasto de IA: servicios financieros y comercio minorista
El sector financiero, especialmente la banca, liderará el gasto en IA en Europa durante los próximos años, con más del 23% de las inversiones totales. Otros sectores destacados incluyen el comercio minorista y los servicios de información y software. Según IDC, el sector de medios y entretenimiento será el que registre el mayor crecimiento, con una tasa de más del 33%, gracias a la implementación de soluciones de GenAI para mejorar la experiencia del cliente en áreas como la venta guiada.
Los sectores de salud, ciencias de la vida y comercio minorista también mostrarán un crecimiento superior a la media, con tasas de crecimiento anual superiores al 30%. Las aplicaciones en estos sectores se centrarán en el desarrollo de servicios personalizados y en la eficiencia operativa, impulsadas en gran medida por la creciente demanda de aplicaciones de IA en entornos de interacción con el cliente.
Casos de uso en seguridad y servicio al cliente impulsan el gasto en IA
La seguridad será un área clave de inversión, en particular los casos de uso relacionados con el análisis e investigación de fraudes aumentados, así como la inteligencia de amenazas. IDC estima que estos casos concentrarán el 8,7% y el 8,5% del gasto en IA en 2024, respectivamente. Además, se prevé un fuerte crecimiento en áreas de atención al cliente impulsadas por IA, incluyendo servicios automatizados y de autoservicio.
Otros casos de uso emergentes incluyen el comercio digital y el desarrollo profesional mejorado por IA, destacando el interés de las empresas por potenciar las habilidades de sus empleados. La IA también se aplicará en la gestión de reclamaciones en el sector asegurador, con un enfoque en el procesamiento automatizado y la mejora de la eficiencia en el servicio al cliente.
Perspectivas para la IA en Europa
El crecimiento de la IA y GenAI en Europa refleja una transformación en cómo las empresas abordan la personalización y automatización de servicios, con un aumento significativo en los presupuestos destinados a plataformas y servicios de IA. Aunque los sectores financieros y minoristas son líderes en la adopción, el impacto de la IA en la experiencia del cliente y la seguridad augura que otras industrias también seguirán esta tendencia en los próximos años.