Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La Fundación I+E Innovación España anuncia la incorporación de IBM a su patronato. La multinacional estadounidense, pionera y líder en tecnologías de la información, se une así al elenco de empresas que integran la Fundación, con dilatada presencia en nuestro país y comprometidas con la atracción de inversión e innovación
Presente en España desde 1926, IBM integra tecnología y experiencia, proporcionando infraestructura, software y servicios de consultoría para empresas que buscan la transformación digital de los negocios de misión crítica del mundo.
Su incorporación a la Fundación I+E viene a impulsar el propósito de esta entidad de potenciar en España las inversiones de largo recorrido que refuercen el tejido industrial y el ecosistema innovador, así como la transferencia de conocimiento y la creación de empleo de calidad. Junto con las demás empresas del patronato, actuará como interlocutor con los agentes económicos y sociales en materia de innovación, industrialización, educación y empleo. Y colaborará con instituciones y entidades comprometidas con la modernización de nuestro modelo económico y productivo.
“Es un honor para IBM reforzar nuestro compromiso y apuesta por contribuir a la consolidación de España como hub tecnológico y empresarial del sur de Europa al unirnos a la Fundación I+E como patronos. En IBM compartimos los objetivos y el compromiso del resto de miembros de la Fundación I+E con el desarrollo de inversiones y actividades I+D+i en España, como hemos demostrado a lo largo de nuestros casi 100 años de trayectoria en este país”, ha destacado Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
A lo largo de sus 97 años de presencia en España, IBM, cuyo cuartel general de EMEA se encuentra además en Madrid, ha mantenido su misión de poner la tecnología y la innovación al servicio del progreso de la sociedad y transformación de las empresas. IBM ha estado ligada a grandes hitos en España como la digitalización del Archivo General de Indias, la coordinación de los sistemas tecnológicos de los JJOO de Barcelona ’92 o la participación en 2005 en la creación del Barcelona Supercomputing Center, centro pionero en supercomputación, albergando innovadores proyectos como MareNostrum.
Más recientemente, y sustentado en sus tres pilares estratégicos —Cloud Híbrida, Inteligencia Artificial para las empresas y Computación Cuántica—, IBM ha demostrado su compromiso y apuesta por España con los siguientes proyectos: la apertura en 2023 de la primera Región Cloud Multizona de IBM en Madrid, la mayor inversión de IBM en su historia en España; y el anuncio en marzo de 2023 de la creación del Centro de Computación Cuántica Euskadi-IBM, primero en España y sexto a nivel mundial, que empezará a funcionar el próximo año en San Sebastián.