Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El panel de ponentes ha estado integrado por el director ejecutivo y presidente del Carrier Business Group de Huawei, Ryan Ding; el inversor internacional Jim Rogers, y la CMO de GSMA Stephanie Lynch-Habib, entre otros. Centrándose en los nuevos desafíos a los que el mundo se ha tenido que enfrentar en 2020, durante la cumbre se destacó el papel fundamental de las TIC en el desarrollo de una infraestructura digital como elemento clave para el bienestar social y la recuperación económica.
Ante la creciente tendencia de desacoplamiento tecnológico, la cumbre defendió la necesidad urgente de adoptar modelos de colaboración abierta y se apeló a rechazar los miedos innecesarios a la adopción de las nuevas tecnologías.
En 2020, las TIC desempeñaron un papel fundamental en la reanudación de la producción y el trabajo durante la pandemia. En este sentido, el presente año ha sido testigo del crecimiento exponencial de las aplicaciones comerciales 5G. De hecho, según las estimaciones de la consultora mundial STL Partners los entornos 5G incrementarán el PIB mundial en 1,4 billones de dólares en 2030.
Durante el encuentro, el cofundador de STL Partners, Chris Barraclough, destacó el papel transformador del 5G en sectores como la industria, energía y salud. Por su parte, el experto en transformación digital de Huawei Enterprise, Edwin Diender, recordó la importante contribución del 5G, la IA, el big data y el cloud computing en la rápida identificación de fármacos y diagnóstico temprano, en la monitorización inteligente, en la educación y en el trabajo remoto durante la pandemia.
Para Stephanie Lynch-Habib, CMO de GSMA, el lanzamiento del 5G en 2020 ha supuesto el despliegue de más de 100 redes 5G en 47 países y, entre ellos, algunas regiones son ya líderes en hacer del 5G una aplicación madura. La tecnología 5G representará un punto de inflexión en industrias orientadas al consumidor final como el comercio electrónico, además de impulsar servicios innovadores como la realidad virtual y la realidad aumentada. Los modelos estándar de segmentaciones de red (network slicing) y el Edge Computing brindarán alta fiabilidad, baja latencia, alto rendimiento y personalización de los servicios. «Nuestros equipos de trabajo apoyan y mejoran continuamente los estándares globales», ha recordado Lynch-Habib.
Durante el evento virtual transmitido en streaming, el director de tecnología de Huawei Carrier Business Group, Paul Scanlan, ha calificado 2020 como un momento «Sputnik»: «Del mismo modo que se lanzó con éxito el primer satélite artificial Sputnik en 1957, trasladando a la humanidad a la era de la exploración espacial, todo ha ido cambiando a medida que el 5G ha ido madurando a lo largo de 2020.
La industria comenzó a acelerar la adopción del 5G, ofreciendo descuentos en el espectro, innovando en modelos comerciales e impulsando la transformación industrial, algo que no había sucedido en los últimos 10 años», según Scanlan.
Una de las cuestiones abordadas por los asistentes en relación a la adopción temprana y a los principales avances tecnológicos fue la habitual desconfianza y miedo a las cosas nuevas. Por ejemplo, durante la Revolución Industrial en el siglo XIX, cuando se temía por la producción automatizada, las fábricas fueron destruidas.
A medida que los acontecimientos del 2020 han llevado a un mayor aislamiento y nacionalismo, se ha producido un movimiento en contra de la cooperación transnacional, y más países están cerrando sus puertas y separándose entre sí por la tecnología.
«Cualquiera que adopte un enfoque unilateral en cualquier campo, y especialmente en la tecnología y la economía, tendrá problemas», afirma el inversor internacional Jim Rogers. «La política exterior debería girar en torno a la apertura. Tenemos que evitar el proteccionismo, especialmente en tecnología». Rogers ha recordado que a lo largo de la historia el proteccionismo había sido perjudicial para todo el mundo.
En este sentido, el profesor Jin Keyu de la London School of Economics también se ha hecho eco de este tema y ha recordado que en el mundo actual “se trata menos de competencia, rivalidad y sustitución, y más de colaboración, complementariedad y cooperación».
Al final de la cumbre, Ryan Ding, director ejecutivo y presidente del Carrier Business Group de Huawei, ha enfatizado que se requiere un ecosistema abierto y de confianza para que todos puedan compartir la prosperidad que brinda la tecnología. Para ello, la industria de las TIC debe seguir adoptando estándares técnicos y de seguridad unificados.
Dado el complejo entorno geopolítico actual, Ding ha concluido que “la política debe mantenerse al margen de las cuestiones técnicas. Debemos ser justos y abiertos para impulsar la cooperación tecnológica. La cooperación industrial no es un juego de suma cero. Si se adopta ahora un enfoque aislado, al tiempo que la nueva tecnología aporta valor social y económico a un ritmo más rápido, la víctima no será una sola empresa”.