Huawei ha presentado su innovadora Solución de Distribución Inteligente (IDS) durante el 26º Congreso Mundial de la Energía de Rotterdam. La solución IDS se ha desarrollado, en colaboración con socios del ecosistema, con el objetivo de hacer frente a los retos más acuciantes de la industria de la energía eléctrica, entre los que se incluyen la elevada pérdida de líneas, la falta de fiabilidad del servicio y la dificultad que supone gestionar nuevas cargas de energía.
Para hacer frente a estos retos, las empresas del sector de la electricidad están recurriendo a soluciones digitales que puedan aprovechar el poder de los datos, la conectividad y la automatización. La digitalización de la red de distribución eléctrica -a menudo denominada «el último kilómetro»- es un elemento crítico en la modernización del sistema de red eléctrica convencional. Esta «última milla» es esencial, ya que garantiza el suministro de energía eléctrica directamente a los hogares de los consumidores, las empresas y la industria. Las IDS de Huawei aprovechan las tecnologías más avanzadas para optimizar la distribución de energía, mejorar la fiabilidad de la red y facilitar la integración de fuentes de energía renovables.
La arquitectura de IDS se basa en un marco único de «cloud-pipe-edge-pipe-device» «, que incluye una nube privada local como base digital, soluciones cableadas e inalámbricas para la red de retorno, una unidad de edge computing (ECU) all-in-one para una gestión eficiente y una comunicación de la operadora de línea eléctrica de alta velocidad (HPLC) de última generación en el lado de baja tensión. Este enfoque integral permite realizar observaciones cuantificables en tiempo real que permiten a los proveedores de servicios públicos optimizar sus operaciones, reducir costes y mejorar la satisfacción del cliente, identificando y reparando fallos antes de que se produzcan cortes de suministro.
La solución ya ha demostrado su eficacia en aplicaciones del mundo real, con implantaciones exitosas en varias provincias de China, incluida la de Shaanxi, en colaboración con State Grid Shaanxi Electric Power Co., Ltd y sus socios. La solución ha revolucionado la gestión de más de 100.000 distritos de transformadores de distribución, reduciendo la duración de los cortes y logrando un impresionante índice de fiabilidad del suministro eléctrico. Además, ha permitido la integración sin fisuras de más de 50.000 emplazamientos fotovoltaicos residenciales. Igualmente, más de 1.000 emplazamientos fotovoltaicos de 10 kV a gran escala han alcanzado el 100% de acceso y consumo.