Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Huawei afirma en el documento que se ha convertido en la compañía que posee el mayor número de patentes del mundo gracias a una inversión sostenida en innovación. A finales de 2020, Huawei tenía más de 100.000 patentes activas en más de 40.000 familias de patentes en todo el mundo.
Huawei presentó su primera solicitud de patente en China en 1995, y la primera en Estados Unidos en 1999. En 2008, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual destacó a Huawei por primera vez como número 1 atendiendo al número de solicitudes de patentes presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). En 2019, Huawei ocupó el segundo lugar en Europa y el décimo en Estados Unidos en cuanto al número de patentes concedidas. Huawei es también el mayor titular de patentes en China.
Ding señaló que Huawei estima que recibirá entre 1.200 y 1.300 millones de dólares en ingresos por licencias de patentes entre los años 2019 y 2021. También anunció que por cada teléfono inteligente 5G multimodo, Huawei proporcionará una tasa porcentual por royalties razonable con relación al precio de venta del teléfono, con un límite de 2,5 dólares por unidad.
«Huawei ha sido la compañía que ha aportado una mayor contribución técnica a los estándares 5G, y sigue los principios justos, razonables y no discriminatorios (FRAND) cuando se trata de la concesión de licencias de patentes», añadió Ding. «Esperamos que la tasa de royalties que hemos anunciado hoy aumente la adopción del 5G al aportar a los implementadores de 5G una estructura de costes más transparente que aportará información sobre sus decisiones de inversión en el futuro».
Francis Gurry, exdirector general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), también intervino en el evento y manifestó: «Al dar a conocer su estructura de tasas de licencias para las patentes esenciales (SEP) del estándar 5G, Huawei está promoviendo la adopción y el uso generalizados de estándares diseñados para garantizar la interoperabilidad, la fiabilidad y la competencia transparente, al tiempo que proporciona un retorno justo para la inversión en I+D».
Song también afirmó que Huawei anunciará periódicamente otras actividades en el ámbito de la innovación y la propiedad intelectual para que el público pueda entender mejor las prácticas de innovación desarrolladas por Huawei. Esto formará parte de una iniciativa más amplia de la compañía para ser más abierta y transparente con el público.