La reciente adquisición de VMware por parte de Broadcom, valorada en 61 mil millones de dólares, ha generado un considerable revuelo en la industria tecnológica. Este movimiento ha llevado a muchos clientes de VMware a considerar alternativas, pero un nuevo análisis de Gartner sugiere que el coste de una migración a gran escala podría superar los beneficios esperados.
Según el informe de Gartner, los costes asociados a la compra de software y hardware, los gastos de personal, las tarifas por terminación anticipada y otros gastos operativos podrían hacer que la migración no sea rentable para muchas empresas.
El informe de Gartner, Quick Answer: Estimating a Large-Scale VMware Migration , detalla que un proyecto de migración desde la plataforma de virtualización de servidores de VMware podría requerir entre siete y diez equivalentes a tiempo completo durante un mes, y hasta seis FTEs durante nueve meses.
Además, los servicios de migración externa podrían oscilar entre 300 y 3,000 dólares por máquina virtual, dependiendo de la complejidad de la carga de trabajo, el tamaño de la migración y el tipo de migración (estándar o en vivo). Estos costos, sumados a los de personal, podrían hacer que la migración no sea viable económicamente.
La duración total del proyecto podría extenderse entre 18 y 48 meses, lo que significa que «para la mayoría de las empresas, la inversión y el costo de oportunidad de una migración a gran escala resultarían desafiantes», según Gartner. Parte del desafío radica en que la plataforma de virtualización de servidores de VMware se ha convertido en el punto de integración para sus clientes en infraestructuras de servidores, almacenamiento y redes en el centro de datos. Gartner explica que «el tamaño y el alcance de una migración a gran escala variarán, pero esperamos que una empresa mediana tarde al menos dos años en desenredar gran parte de su dependencia de la plataforma de virtualización de servidores de VMware».
Más allá del tiempo y el costo de la migración, Gartner advierte que un proyecto de este tipo podría afectar negativamente los costes operativos. Las organizaciones que sopesan los beneficios de migrar deben considerar los siguientes posibles resultados de una migración a gran escala desde VMware:
- Reducción de la productividad debido a cambios en los procesos y disminución de la automatización.
- Financiación necesaria para nuevas herramientas de gestión.
- Inversiones adicionales en habilidades operativas.
- Riesgo de disminución de la fiabilidad, disponibilidad, seguridad y/o resiliencia.
- Dificultad para mantener los acuerdos de nivel de servicio.
Una migración a gran escala también requeriría experiencia en dominios de TI y unidades de negocio, según Gartner. La firma de investigación especula que se necesitaría la participación de expertos internos en arquitectura, seguridad, gestión de proveedores y más para migrar con éxito desde la popular plataforma.
«Explorar alternativas potenciales para la plataforma de virtualización de servidores de VMware será, por lo tanto, un desafío, y realizar un escaneo completo del mercado probablemente llevará muchos meses como mínimo. Esto se debe a que hay muchas alternativas potenciales, pero no hay un reemplazo único o simple para todos los requisitos empresariales», afirma Gartner en el informe.
Desconfianza hacia Broadcom impulsa a la competencia de VMware
Las preocupaciones sobre la nueva dirección que está tomando VMware están llevando a algunos clientes empresariales a considerar plataformas alternativas de proveedores como Scale Computing, Nutanix y Oxide Computer. Scale Computing informó en su anuncio de ganancias trimestrales más reciente que las ventas han despegado y que sus nuevos clientes se han duplicado en el último año, en parte gracias a los cambios de Broadcom en las operaciones de ventas de VMware.
Preocupaciones de los clientes ante el evento VMware Explore
Este año, el evento VMware Explore marca la primera vez que se celebra el evento insignia para clientes desde que Broadcom finalizó su adquisición de VMware el pasado noviembre. Los clientes empresariales tienen preguntas sobre la futura dirección de VMware, los cambios en las licencias y la hoja de ruta de productos tras la adquisición por parte de Broadcom. Los clientes desean seguir viendo avances en el portafolio de VMware, según un analista. También quieren que Broadcom se enfoque en la integración, el diseño de interfaces y un camino de adopción más sencillo.
Nutanix busca clientes descontentos de VMware
Nutanix ha comenzado a cortejar agresivamente a los clientes de VMware que podrían estar dispuestos a cambiar de plataforma tras la compra de VMware por Broadcom y algunos de los movimientos impopulares que siguieron. Además, Nutanix ha firmado recientemente asociaciones clave con algunos competidores ocasionales: Dell, Cisco y HPE.