Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La tecnológica FacePhi, se ha alzado con el Premio Nacional Pyme del Año 2020 , organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, en una gala celebrada este viernes que ha contado con la participación de su majestad el rey Felipe VI, encargado de entregar el premio, así como de destacadas personalidades del mundo empresarial y financiero. Un evento que, en esta edición, ha vuelto a dar visibilidad a la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y generadoras de riqueza en España.
Este galardón, que llega apenas unas semanas después de que la compañía recogiera el Premio Pyme del Año de Alicante, destaca el trabajo de FacePhi en el desarrollo de una tecnología puntera Made in Spain y con los mayores niveles de calidad y certificación del sector. Así pues, este reconocimiento refleja la continua trayectoria ascendente de la firma en un sector disruptivo y cada vez más unido a la actividad de bancos, grupos financieros y sanitarios, gracias a la seguridad reforzada y uso contactless que proporcionan los sistemas biométricos para la verificación de identidad.
Este premio llega en un año marcado por el impacto de la Covid-19, que no ha impedido a la firma sumar más de 20 nuevos clientes internacionales, entrando con fuerza en Asia y consolidando su posición de liderazgo en Latinoamérica, lo que ha supuesto una cifra de ingresos por venta de licencias de software de 7,5 millones de euros. Así mismo, la estructura de la compañía ha vivido una fuerte evolución, aumentando su plantilla en un 135% para abordar nuevos proyectos y mantener su apuesta por la I+D+i.
La IV convocatoria del Premio Nacional Pyme del Año sitúa a este certamen como uno de los más prestigiosos en el mundo empresarial, donde se dan cita todas las pequeñas y medianas empresas que cuenten con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros. En esta última cita, con carácter extraordinario, la organización ha impulsado, junto al galardón a la mejor pyme, una mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha Contra el Covid-19 llevada a cabo en 2020.
Salida a bolsa, consolidación y nuevos inversores
El 2020 ha sido un año lleno de hitos para FacePhi, que ha vivido su salida a bolsa en el Euronext Growth de París, la entrada en el sandbox regulatorio ‘Innovation Financial Services’ lanzado por las autoridades de Corea del Sur o el salto al sector sanitario con el desarrollo de un proyecto de reconocimiento facial para el Hospital Kangbuk Samsung. En la recta final del año, la compañía era nombrada como una de las mejores compañías del mundo para el cumplimiento regulatorio (regtech), a través de su inclusión en la lista internacional RegTech100.
El inicio de 2021 también ha traído operaciones de relevancia para la compañía, como el anuncio de importantes acuerdos de inversión por valor de 33 millones de euros. Un movimiento con el que la tecnológica nacida en Alicante pone la vista en el futuro, tomando impulso para seguir consolidándose como referente en el sector de la biometría, cuyas previsiones de mercado la sitúan como una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.