Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El 5 de diciembre de 1922 Ericsson llegaba a España. 100 años después, la compañía celebra su aniversario con una jornada en la que el CEO, Börje Ekholm, visitó nuestro país y reivindicó el nuevo propósito de la empresa: crear conexiones que hagan posible lo inimaginable.
Gracias a su papel innovador y transformador del mercado de las telecomunicaciones, Ericsson España se ha convertido en uno de los mercados más relevantes en Europa para la compañía sueca, generando un gran valor para el país y para el grupo.
Así, entre 2017 y 2019 la actividad de la compañía generó un impacto económico de alrededor de 2.100 millones de euros y aportó unos 670 millones de euros en impuestos al Estado. También en el mismo periodo, la actividad de Ericsson España fue responsable, directa e indirectamente, de la generación de 10.000 empleos en el país.
Encuentro con el gobierno
Durante su visita, Ekholm, junto con Andrés Vicente, Presidente y CEO de Ericsson en España, tuvieron la oportunidad de reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, para reiterar el compromiso de Ericsson con España.
Ericsson ha puesto de relieve el importante papel que desarrolla desde hace años la compañía en España como impulsor de la innovación en nuestro país. Actualmente, la compañía cuenta con tres centros de innovación en España (Barcelona, Madrid y Málaga), donde se crean y desarrollan soluciones para clientes de todo el mundo en áreas clave y en los que trabajan más de 1.000 profesionales. Además, España se ha convertido en un mercado de gran potencial para el despliegue y desarrollo del 5G así como un territorio clave desde el que liderar la transición digital en Europa.
Durante la reunión también se han compartido las prioridades del Gobierno en materia de digitalización, telecomunicaciones y política industrial, y las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación en relación a los proyectos estratégicos (PERTE), y que incluye un vector específico en 5G con una inversión de 1.400M€.
Comida institucional con la industria
La visita de Ekholm ha sido la ocasión elegida para celebrar los 100 años de la empresa en España, con una comida oficial que contó con la presencia de CEOs y CTOs de los clientes más importantes de Ericsson España, así como de destacados miembros del Gobierno y organizaciones del sector.
Entre los asistentes al evento se encontraban, María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Víctor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalEs; Marta Balenciaga, Decana-Presidente del COIT y Roberto Sánchez, ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, comentó: “Dado que la redes son la puerta de acceso a la sociedad, las carreteras del siglo XXI, debemos continuar desplegando una red de banda ancha significativa para llevar el acceso de 100 Mbps al 100% de la población en 2025 y acelerar el despliegue 5G. Espero que trabajemos juntos con ese objetivo como hemos venido colaborando”.
Por su parte, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, comentó durante el evento: “Es un honor celebrar 100 años de la llegada de Ericsson a España. Gracias por contribuir a hacer de nuestro país un centro tecnológico referente en Europa y convertirnos en pioneros con nuestro proceso de transforamación digital, especialmente en áreas como la Inteligencia Artificial”.
Por su parte, Andrés Vicente, Presidente y CEO de Ericsson España, dijo: “Es un orgullo poder celebrar este primer siglo de Ericsson en España con toda la industria de las Telecomunicaciones. Juntos hemos formado parte de los hitos tecnológicos más importantes que han desarrollado y mejorado nuestro país desde hace cien años. Nuestro aniversario es una parada en el camino hacia un futuro apasionante habilitado por la tecnología y la digitalización de España”.