Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En los últimos años, el sector de la Realidad Extendida (RX) ha sido testigo de continuas inversiones y una rápida evolución. Sin embargo, la adopción por parte del gran público sigue siendo lenta.
Con el objetivo de entender cuáles son los siguientes pasos que deben dar estas tecnologías para lograr una aceptación generalizada, Ericsson ConsumerLab ha realizado un estudio global que desvela el estado actual de la adopción de la Realidad Aumentada (RA) por parte de los consumidores, los valores y beneficios percibidos por los usuarios, y sus expectativas en materia de RA en los próximos cinco años.
Principales Hallazgos
1. Los consumidores que combinan smartphones y dispositivos de RA se duplicarán en los próximos cinco años.
A pesar de la baja satisfacción con las experiencias actuales de RA en smartphones, aquellos que combinan smartphones y auriculares/gafas de VR/AR/MR tienden a ser más felices. En los próximos cinco años, se proyecta que la proporción de este uso combinado se duplique. Además, los consumidores esperan que los dispositivos de RA/RM portátiles y ligeros se conviertan en compañeros esenciales de los smartphones.
2. Los consumidores desean dispositivos de RA portátiles y están dispuestos a pagar un 20% más por la portabilidad.
Hoy en día, los auriculares/gafas de VR/AR/MR se limitan en gran medida al uso doméstico, sirviendo como dispositivos compartidos en el hogar. Sin embargo, tres cuartas partes de los consumidores anticipan la disponibilidad de dispositivos de RA portátiles, probablemente en forma de gafas, para uso fuera del hogar y en movimiento en los próximos cinco años, expresando disposición a pagar una prima por dichos dispositivos.
3. A medida que la tecnología de RA avanza en la adaptación a los entornos geoespaciales, la gama de experiencias se volverá más diversa y exigente con el 5G.
Las experiencias actuales de RA para el consumidor se centran en información, navegación y filtros sociales de RA. A medida que la tecnología de RA geoespacial progresa, el panorama de casos de uso se expandirá para incluir aplicaciones más diversas con seguimiento preciso de la ubicación y mayor conciencia ambiental. Ejemplos de tales aplicaciones son la visualización de deportes y conciertos en RA, el arte digital público y las pantallas turísticas aumentadas. Esta expansión exigirá redes 5G para ofrecer experiencias consistentes y en tiempo real.
4. La privacidad de los transeúntes sigue siendo una gran preocupación, dificultando la adopción de dispositivos.
La privacidad de los transeúntes, que se refiere a la preocupación de los consumidores de ser escaneados por dispositivos de RA, sigue siendo una preocupación crítica entre los consumidores, con un 60% expresando aprensión a nivel global. Esta preocupación reduce significativamente la intención de los usuarios de adoptar dispositivos de RA en 18 puntos porcentuales
Otra sorprendente tendencia que desvela el Ericsson ConsumerLab Report es que, aunque conectar un dispositivo a un smartphone es percibido como una importante molestia, el gran interés por la Realidad Aumentada y la posibilidad de disfrutar de experiencias inmersivas fuera del hogar hacen que los consumidores estén dispuestos a aceptar este inconveniente. En concreto, más del 60% de los usuarios están dispuestos a conectar un dispositivo RX (especialmente gafas) a sus smartphones para mejorar sus experiencias.
Implicaciones para la Red 5G
La evolución del mercado de RA requerirá esfuerzos de una variedad de actores del ecosistema para impulsar tanto el desarrollo tecnológico como la adopción por parte de los consumidores. La colaboración dentro del ecosistema será esencial para llevar la tecnología de RA a su máximo potencial, enfocándose en diversas áreas como mejorar la conectividad, asegurar transiciones fluidas entre dispositivos, mejorar la relevancia de las aplicaciones y el contenido, abordar las preocupaciones de privacidad y moldear la aceptación social de los dispositivos de RA/RM.
A medida que los dispositivos portátiles de RA/RM, probablemente en forma de gafas, ganen popularidad y aceptación social para el uso diario, su fiabilidad y utilidad en diversos contextos dependerán cada vez más de la conectividad de red y celular. La infraestructura de red debe optimizarse para un uso generalizado fuera del hogar y en movimiento. La conectividad de área amplia o los puntos de acceso 5G serán vitales en ubicaciones de alto tráfico como aeropuertos, estaciones de tren/metro, arenas/estadios de conciertos, tiendas o áreas de compras, establecimientos sociales como cafés y restaurantes, o mientras se desplazan.
Por otro lado, el aumento de la adopción de RA y el uso de dispositivos portátiles de RA/MR conectados a smartphones también presentarán nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios de comunicación (CSP) en los mercados de consumidores y desarrolladores. Por ejemplo, los CSP pueden ofrecer mayores asignaciones de tethering para dispositivos de RA/MR y planes premium con diferenciación de calidad de servicio (QoS) en ubicaciones de alto tráfico para los consumidores. Simultáneamente, pueden proporcionar a los desarrolladores APIs de red optimizadas para las demandas de tráfico de XR.