Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El Gobierno ha lanzado dos nuevas convocatorias para impulsar la conectividad en todo el territorio nacional, según ha anunciado la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la segunda jornada del 38º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC , celebrado en Santander.
Estas convocatorias se enmarcan dentro de los programas Redes Activas 5G II y Banda Ancha 2024, y su objetivo es extender tanto la conectividad móvil como la fija en diversas áreas de España. El programa Redes Activas 5G II contará con una inversión de 90 millones de euros y se centrará en ampliar la cobertura 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes, que no fueron incluidos en la primera fase del programa.
Por su parte, el programa UNICO Banda Ancha 2024 destinará 25 millones de euros para conectar a 200.000 hogares y empresas adicionales en todo el territorio nacional. Ambas iniciativas refuerzan la estrategia del Gobierno para consolidar a España como líder en la transformación digital y la cuarta revolución industrial.
Durante su intervención, María González Veracruz subrayó que, gracias a las inversiones públicas realizadas desde 2018, España ha alcanzado una posición destacada en conectividad, siendo el segundo país de Europa en cuanto a cobertura de fibra óptica, con más del 92,5% de los hogares conectados a velocidades de hasta 1 Gbps.
La Secretaria de Estado también mencionó la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad pública que gestionará casi 20.000 millones de euros en financiación para promover la innovación tecnológica en el país. Esta sociedad busca impulsar la digitalización y la reindustrialización de España, transformando el paradigma económico a nivel nacional.
González Veracruz concluyó su intervención señalando que la digitalización es clave para el progreso económico de España y animó a todos los actores del sector a colaborar en los retos futuros para garantizar una España completamente conectada y tecnológica.