Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua , en el XXV aniversario de los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad.
El jefe del Ejecutivo, acompañado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha hecho el anuncio de este nuevo organismo, enmarcado en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.
El Gobierno de España destinará a este gran proyecto para impulsar la innovación en torno al idioma más de 20 millones de euros, que se sumarán a los casi 24 millones de euros que aportará el Gobierno de La Rioja. En total, más de 44 millones de euros «para hacer despegar este Valle de la Lengua, una nueva ruta que va a poner a La Rioja en el mapa cultural con la misma fuerza que ya lo hacen las rutas por los viñedos y las bodegas», ha destacado Pedro Sánchez.
El nuevo Centro de Inteligencia busca «impulsar un ecosistema público-privado de innovación en torno al idioma español y resto de lenguas cooficiales» ha explicado el jefe del Ejecutivo, que «va a crear empleo, a potenciar las oportunidades de negocio y va a atraer turismo e industrias culturales». Este centro aportará la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua mediante la elaboración de mapas de conocimiento generados mediante inteligencia artificial. Así, pretende generar redes de colaboración con universidades y centros de investigación internacionales para la transferencia de conocimiento, con iniciativas específicas para promover el desarrollo del tejido empresarial y el emprendimiento digital.
El presidente del Gobierno destacó también la creación del Observatorio Global del Español, que tendrá su sede en La Rioja y será un espacio de referencia en este ámbito. Entre sus cometidos, analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo y fomentar el conocimiento y el prestigio de nuestra lengua y de las culturas hispánicas.
«Iniciativas plenamente coherentes con uno de los grandes ejes de actuación comprometidos por este Gobierno desde el primer día: avanzar, y hacerlo con decisión, en cohesión territorial», ha subrayado Pedro Sánchez. Asimismo, ha resaltado que se trata de «la mayor inversión productiva que el Gobierno de España ha localizado en La Rioja».
Cooperación Gobierno de España y La Rioja
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Gobierno de la Rioja han suscrito un protocolo en el que se comprometen a colaborar durante los próximos cuatro años con múltiples actuaciones en la implementación de la iniciativa Valle de la Lengua, vinculándola al PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Los gobiernos de España y La Rioja invertirán cerca de 50 millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, la creación del Centro de Inteligencia, incubadora de proyectos empresariales basados en tecnologías del lenguaje en español, un programa de emprendimiento digital, la creación de un corpus oral, la puesta en marcha de proyectos piloto sobre el uso de datos de la producción científica española y la celebración de una feria internacional anual sobre emprendimiento en el área de inteligencia artificial en español.
España avanza
El presidente del Gobierno ha subrayado en su intervención que España tiene razones para creer en sí misma. Tras poner en valor nuestra Constitución, que ayer cumplió 44 años, «los mejores de nuestra Historia», ha subrayado que hoy somos el país que más crece de la UE, con la menor inflación y tenemos la mejor tasa de empleo de los últimos 15 años. «Pese a las dificultades internacionales y el ruido interesado, España está avanzando», ha subrayado el presidente del Gobierno, y «qué mejor manera de hacerlo que poner en valor nuestro idioma común, que es además un idioma universal».
«El español es una de nuestras mayores riquezas, un activo inmaterial», ha destacado el jefe del Ejecutivo, «queremos que la lengua no sea una barrera, sino una palanca de cosas positivas, que nuestras lenguas sean puentes y no sean fronteras». «Nuestra lengua ha estado siempre al servicio de la vida y de la transformación de los tiempos, transformación que debemos impulsar aprovechando el Plan de Recuperación que canaliza los fondos europeos», ha subrayado.