Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Tras la semana del popular Black Friday, uno de los momentos del año clave para la compra de dispositivos tecnológicos, se constata un consumo menor al previsto: del 87% que pensaba consumir en el Black Friday, finalmente ha pasado a un 80%. Además ha habido un cambio en el gasto realizado: un 42% ha invertido entre 100 y 200 euros, un 28% entre 200 y 500 euros y un 7% entre 500 y 1000 euros.
Así, lo ponen de manifiesto la 1ª y segunda edición del estudio de Celside Insurance realizado por Ipsos a través de su plataforma Ipsos Digital. Según esta investigación, el 80% de los consumidores españoles ha gestionado sus compras de Black Friday de forma online.
De los compradores online registrados en Black Friday, un 50% lo ha hecho a través del ordenador, un 26% con el móvil y un 4% con la Tablet; tan solo el 20% ha decidido acudir de forma presencial a la tienda, tal y como estaba previsto (19% según primera edición del estudio).
Además, un 70% afirma haber aprovechado esta fecha para realizar algunas compras de Navidad.
Ranking de productos tecnológicos más comprados y protección de dispositivos
Otro dato que se mantiene en esta segunda edición del estudio, comparando previsión y realidad, es la lista de productos tecnológicos más deseados. Los accesorios, como webcams, altavoces o micrófonos, siguen siendo los que acumulan un mayor porcentaje de compra (29%); el smartphone, con un 25%, mantienen la segunda posición; le siguen ordenadores y tablets, con un 12% y 11% respectivamente.
Además, tal y como estaba previsto, un 32% de los usuarios asegura haber comprado este tipo de productos para el teletrabajo, y un 34% afirma haber asegurado sus dispositivos tecnológicos comprados durante Black Friday.
Photo by Markus Spiske on Unsplash