Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Durante su primera presentación presencial desde que asumió la dirección de Intel en febrero, el CEO de la compañía, Pat Gelsinger, pronosticó que los semiconductores representarán más del 20% del total de la lista de materiales (BOM, por sus siglas en inglés) de los vehículos de alta gama para 2030.
Esto implica una impactante tasa de crecimiento cinco veces superior al 4% de 2019. Supone una situación que se produce en medio de la creciente demanda de semiconductores en general. Gelsinger predijo que el mercado total para los semiconductores automáticos casi se duplicará a finales de la década a 115.000 millones de dólares, lo que representa más del 11% de todo el TAM de silicio.
Esta tendencia está impulsada por lo que Gelsinger denominó “la digitalización de todo” y cuatro superpoderes -computación ubicua, conectividad omnipresente, infraestructura en la nube hasta el edge, e Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas)- que están impregnando las industrias de la automoción y la movilidad.
Gelsinger describió esta situación como un gran reto y una enorme oportunidad, así como el momento perfecto para que Intel dé un paso al frente. “Esta nueva era de demanda sostenida de semiconductores necesita una visión amplia y audaz”, afirmó Gelsinger. “Como CEO de Intel, tengo el gran privilegio de estar en posición de reunir la energía de 116.000 empleados y un enorme ecosistema de diseño y fabricación de chips para satisfacer la demanda”.
Inversión de Intel en Europa
Para explicar su punto de vista, Gelsinger recordó que Intel tiene planes para construir al menos dos nuevas fábricas de vanguardia de semiconductores en Europa y que también prevé futuras inversiones que podrían alcanzar los 80.000 millones de euros durante la próxima década. También detalló elementos de la estrategia IDM 2.0 ya anunciada y compartió cómo esos programas se aplicarán específicamente a las industrias de la automoción y la movilidad en la Unión Europea.
Desde Intel Foundry Services, que se anunció en marzo, se está participando activamente en conversaciones con posibles clientes en Europa, incluyendo empresas de automoción y sus proveedores. En la actualidad, la mayoría de los chips de automoción se fabrican con tecnologías de proceso heredadas.
A medida que las aplicaciones de automoción pasan a depender de un procesamiento de más alto rendimiento, los chips también están empezando a migrar a tecnologías de proceso más avanzadas. Intel se está asociando con los principales actores del sector de la automoción y está destinando importantes recursos en Europa para ayudar a impulsar esta transición en todo el mundo en los próximos años.
Además, la compañía ha anunciado sus planes de establecer una importante capacidad dedicada a la fundición en su sede de y lanzar Intel Foundry Services Accelerator para ayudar a los diseñadores de chips de automoción a realizar la transición a nodos avanzados. Para ello, Intel está creando un nuevo equipo de diseño y ofreciendo propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés) tanto personalizada como estándar para satisfacer las necesidades específicas de los clientes del sector del automóvil.
Mobileye: del garaje a las calles
Para subrayar el compromiso de Intel con el futuro prometedor de la conducción autónoma, Gelsinger dio la bienvenida de manera virtual a través de un vídeo al CEO de Mobileye, Amnon Shashua. Shashua describió el enfoque de Mobileye acerca de las oportunidades de asistencia al conductor y a la conducción autónoma.
Asimismo, describió la configuración de la detección, que busca tanto la escalabilidad como la seguridad en todos los niveles de autonomía, y afirmó que, al igual que Intel, Mobileye comparte “el sueño de la autonomía, en cualquier momento y para todo el mundo”, y está liderando la industria con soluciones que ayudarán a hacer realidad esos sueños.
Durante su intervención, ante un público mayoritariamente alemán, Gelsinger destacó Alemania como uno de los países pioneros en materia de regulación de AV, citando la ley aprobada a principios de este año que permite el funcionamiento comercial de los servicios de AV sin conductor. Así, esta nueva ley permite a Mobileye poner en marcha el servicio de transporte autónomo con Sixt SE, con sede en Múnich, a partir de 2022.
Del mismo modo, Intel y Mobileye creen que los vehículos autónomos despegarán en los lugares que cuenten con el marco normativo adecuado. Además, el ejemplo de Alemania constituye un modelo sólido para que otros países permitan al sector avanzar hacia la promesa de la plena autonomía.
La norma de seguridad audiovisual del IEEE está en su fase final
Jack Weast, miembro de Intel y Vicepresidente de Estándares de Automoción de Mobileye, se unió a Gelsinger en el escenario para hablar del borrador de la norma IEEE 2846, recientemente finalizado. La norma IEEE 2846, que se espera que se apruebe a finales de año, será la primera norma de seguridad audiovisual que abordará la pregunta: “¿Hasta qué punto es suficientemente segura?” Weast explicó que la IEEE 2846 se inició tras el modelo pionero de Seguridad Sensible a la Responsabilidad (RSS, por sus siglas en inglés) de Mobileye, publicado en 2017, que formaliza las suposiciones razonablemente previsibles que los humanos hacen cada día y que los AV necesitan para equilibrar el riesgo y la utilidad. “la IEEE 2846 proporcionará a los reguladores la herramienta esencial que necesitan para dar la bienvenida a los vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo”, dijo Weast.