Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El mundo está inmerso en un escenario de riesgo e incertidumbre que va desde la impredecible fluctuación de los mercados o la creciente tensión a nivel geopolítico hasta el aumento de los ciberataques y la crisis climática.
Con el objetivo de conocer cómo la banca se está enfrentando a estas situaciones, Economist Impact ha realizado un estudio junto a SAS sobre el futuro de la industria. Entre las principales conclusiones, se extrae que los líderes del sector son conscientes de la necesidad de aumentar el compromiso de las instituciones financieras con la sociedad.
El informe Banking in 2035: global banking survey toma el pulso a más de 500 responsables de la toma de decisiones de bancos corporativas, comerciales, minoristas y digitales de todo el mundo. Incluye además un dashboard online de SAS que permite explorar los datos del estudio en profundidad gracias a diferentes filtrados.
La banca como palanca para el bien común
Una de las principales conclusiones del informe es la gran expectación y el abrumador apoyo que reciben aquellos proyectos socialmente responsables. Preguntados a este respecto, los ejecutivos de la industria bancaria revelaron que:
- El 76% cree que el sector bancario tiene la gran obligación de abordar las necesidades y los problemas sociales, mientras que un 32% afirma que la industria debe desempeñar un papel central.
- El 79% cree que el sector debería involucrarse más a la hora de abordar los problemas que afectan a los distintos niveles de la sociedad.
- El 82% cree que las compañías de servicios financieros pueden mejorar la sociedad sin dejar de obtener beneficios. Entre los encuestados que pertenecen al grupo de directivos con más responsabilidad, como los C-suite, la cifra es aún mayor, con el 91%.
Abundan los riesgos, pero también las oportunidades
El estudio también revela un optimismo moderado entre los banqueros, incluso cuando se enfrentan a situaciones de disrupción, barreras internas y externas, o a los crecientes problemas sociales y medioambientales, entre los que se incluyen:
- La emergente revolución digital: La digitalización de los servicios financieros y la adopción de tecnologías emergentes encabezan las tendencias del sector, citadas por el 55% de los encuestados, seguida de la aparición de las monedas digitales (49%). Además, estas suponen también las mayores oportunidades del sector, tal y como afirman el 54% d ellos encuestados.
- Los riesgos online: Un aumento en las amenazas de sufrir ciberataques es el riesgo más citado, identificado por el 53% de los encuestados. Para poner solución a este problema, casi la mitad de los bancos (49%) están invirtiendo en seguridad y protección de datos, y el 44% están mejorando el intercambio de datos entre sus equipos de detección de fraudes, pagos digitales y lucha contra el blanqueo de capitales.
- Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El 64% de los ejecutivos cree que el sector bancario va por detrás de otros en la consecución de sus objetivos en materia de ESG. Sin embargo, para el 41%, estos criterios son una de las mayores oportunidades de sus organizaciones. Más de la mitad (52%) mencionó la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático como los principales temas en los que su organización está más comprometida a la hora de abordar las necesidades de la sociedad.
La analítica facilita el camino hacia el futuro de la industria financiera
Los ejecutivos del sector de la banca reconocen la importancia de la tecnología para mantenerse resilientes y forjar un futuro mejor. En esta línea, el estudio determina que la analítica avanzada es la tecnología más importante y necesaria para mantener la competitividad de sus organizaciones, tal y como asegura el 48% de los encuestados.
La transformación digital encabeza también la lista de prioridades estratégicas en las que se centrarán los ejecutivos de los próximos tres a cinco años, señalada por el 57%. De hecho, el 77% considera que su organización se encuentra ya en proceso (35%) o va por delante (42%) en el cumplimiento de sus objetivos de transformación digital.