Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, aplaude las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una nueva edición del foro Tech & Politics de Financial Times, en colaboración con la patronal europea ETNO, celebrado esta mañana en Bruselas.
Durante su intervención, Calviño ha reconocido la emergencia de encontrar un equilibrio justo de participación en las inversiones que requiere la economía digital. La vicepresidenta ha incidido, en este sentido, en la importancia de que los marcos normativos evolucionen a medida que lo hacen las industrias relevantes, en alusión al creciente peso que representa la digitalización en la economía.
El pasado julio, DigitalES suscribió un manifiesto impulsado por ETNO y al que también se sumaron las asociaciones sectoriales AOMR (Rumanía), APMS (República Checa), AssoTelecomunicazioni (Italia), ATI (Bélgica), Fédération Française des Télécoms (Francia) y GSMA Europe.
En dicho comunicado, estas organizaciones reclamaron que “todos los operadores de red europeos que inviertan en redes gigabit, sin perjuicio de que se trate de alternativos o tradicionales, pequeños o grandes, deberían poder contar con una contribución justa y proporcionada de las grandes plataformas tecnológicas a los costos de red que generan con su tráfico”.
Según ETNO, con una aportación de 20.000 M€ por parte de las OTT, el PIB de la UE mejoraría en 72.000M para 2025 y se crearían hasta 840.000 empleos al año. En la actualidad, según esta misma patronal, 6 empresas generan más del 55% del tráfico total de Internet en el mundo.