Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La pandemia del coronavirus ha duplicado el consumo de productos online respecto a 2019, según el último estudio de Salesforce Holiday Shopping Report. El comercio electrónico ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una solución, pero el incremento de la oferta y la demanda también ha conducido a un aumento del número de incidencias por fraude online. Con motivo del Día Internacional de Internet Segura, que se celebra mañana día 9 de febrero, TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, plantea una serie de recomendaciones para evitar problemas vinculados con la seguridad y autenticidad de los productos online.
Uno de los principales problemas suele estar relacionado con “encontrar la información de seguridad de los productos que estamos buscando”, asegura Oriol Roig, Global Key Account Manager y Team Leader de Consumer Products & Retail de TÜV SÜD. “Lo más sensato es buscar y comprar dicho producto en la página web del propio fabricante, lo que evita posibles falsificaciones y garantiza la seguridad en el pago online.
Además, según el país donde opere la marca, podría ser obligatorio recoger toda la información de seguridad del producto como, por ejemplo, en el caso de la Ley de Seguridad de Productos de Consumo (CPSIA) de Estados Unidos. Según esta normativa, determinados productos están obligados a recoger en la web las mismas advertencias de seguridad que en el packaging del producto, por ejemplo, ‘no recomendado para menores de 36 meses’. En cambio, las tiendas online multiproducto no suelen ofrecer esta información”.
Por otro lado, añade que, “lo más recomendable es comprar a una marca reconocida, pues no solo estamos pagando ‘la marca’, sino que estamos adquiriendo un producto que debe cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad, y eso tiene un precio. El binomio marca reconocida-tienda es la mejor fórmula de compra para minimizar los problemas, puesto que el prestigio o compromiso que va asociado a su imagen invita a que las cosas se hagan de manera correcta: se analizan los posibles riesgos del proceso de diseño, los materiales a utilizar, se realizan los ensayos pertinentes, etc.”
El experto afirma que la mayor seguridad acerca de la calidad y autenticidad del producto la otorga un certificado que lo corrobore. “No solo nos asegura que el producto cumple con la legislación vigente, sino también nos da garantías de que la supervisión es más estricta durante todo el ciclo de vida del producto. De esta forma, podemos comprobar que se efectúan revisiones periódicas o que se inspecciona el manual de instrucciones para verificar que se informa correctamente al usuario”.
Por último, el experto aconseja que, en el caso de que se dé algún problema con un producto adquirido de manera online, “siempre podremos acudir a organismos de consumo vinculados con las diferentes administraciones públicas puesto que, mediante un arbitraje, nos podrán ayudar a alcanzar buenas soluciones”.