La investigación de mercados cuenta con un nuevo aliado: la inteligencia artificial, que como ya se viene viendo desde hace algún tiempo, está revolucionando la forma de trabajo en un buen número de industrias. En este contexto, la inteligencia artificial supone un gran canal para facilitar cualquier proceso de investigación del que podríamos obtener grandes beneficios si la integramos en nuestro día a día.
Es por ello que, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados en tiempo real, ha querido recoger los cinco puntos clave que supone la implementación de la inteligencia artificial en el sector, con el objetivo de crear una línea de trabajo más fluida, mejorar la calidad del dato y, en definitiva, hacer más eficientes los procesos de investigación:
● Investigación del sector: La inteligencia artificial nos puede ahorrar interminables horas navegando por internet intentando extraer la información que necesitamos sobre un sector determinado. Desde identificar competidores, averiguar los ingresos generados por una industria, u obtener listados de empresas relevantes; la inteligencia artificial puede recopilar los datos más destacados de manera inmediata a partir de informes, artículos, o bases de datos oficiales para darnos una visión completa del sector que queremos investigar.
● Elaboración de estudios de mercado: Adaptar cualquier tipo de investigación según las preferencias y objetivos de cada profesional se ha simplificado de forma significativa gracias a la inteligencia artificial. De esta forma, será mucho más sencillo elaborar estudios completamente personalizados según las necesidades del usuario para llegar de forma más directa a los consumidores y obtener así unos resultados óptimos.
● Análisis de resultados: La inteligencia artificial utiliza diversos algoritmos para analizar un gran volumen de datos de forma rápida y precisa. Es por ello que, tras terminar el proceso de entrevistas y una vez obtenidos los resultados del estudio, las herramientas de inteligencia artificial pueden resultar muy útiles a la hora de examinar los datos con detenimiento, por ejemplo, al segmentar los datos demográficos para individualizar las estrategias para cada perfil, o al extraer conclusiones sobre tendencias de mercado que nos ayuden a tomar las decisiones adecuadas.
● Ampliar el alcance del estudio: Las herramientas digitales de traducción han avanzado inmensamente en los últimos años y la llegada de la inteligencia artificial no ha hecho más que facilitar incluso más el acceso a este tipo de servicios. Si queremos expandir la investigación a otros mercados para comprender mejor su cultura de consumo, la inteligencia artificial nos ayudará a traducir los estudios a cualquier idioma utilizado en nuestro mercado objetivo con unos resultados muy precisos.
● Redacción de informes: El proceso de creación de un informe de resultados producto de la investigación se va a ver muy agilizado con el apoyo de las herramientas de inteligencia artificial. Desde la generación y revisión de textos o la creación de resúmenes, hasta la categorización de información e incluso generación de gráficos, la inteligencia artificial se alza como un aliado indispensable para ahorrarnos horas de trabajo.
Según las palabras de Livia Mirón, Directora de Appinio Iberia y LATAM, “Nosotros trabajamos constantemente para democratizar el acceso a la investigación de mercados, y creemos que la inteligencia artificial agilizará mucho más este proceso, así que celebramos la llegada de esta tecnología y la recibimos para adaptarla a nuestra misión.”
Parece que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y que tiene el potencial de impulsar unos procesos de trabajo más rápidos y eficientes.
En el caso de la investigación de mercados, la unión de la tecnología de recopilación y procesamiento de datos en tiempo real con la capacidad de la inteligencia artificial de recabar información, categorizar y generar informes, constituyen la combinación perfecta para establecer las mejores estrategias para nuestros proyectos y triunfar en el sector.