El estrés laboral continúa siendo uno de los principales enemigos de las empresas. Bajo esta premisa Cigna Healthcare ha presentado “Cigna Well-being Challenge” una propuesta de gamificación con la que la aseguradora de salud pretende concienciar sobre todos aquellos elementos y situaciones que pueden alterar el bienestar laboral.
En formato “escape room online”, este proyecto, presentado en el HR Innovation Summit 2023 que se celebra en el Espacio La Nave de Madrid, propone al usuario desplazarse por dos de los escenarios más habituales de la vida laboral: una oficina y el teletrabajo desde casa. El objetivo es evaluar si el usuario es capaz de identificar correctamente todo aquello que puede generar estrés en el ámbito del trabajo y, por tanto, tomar medidas para reducir y gestionar ese estrés.
A través de un enlace web, el usuario podrá ir avanzando por las distintas escenas de “Cigna Well-being Challenge” superando una serie de dinámicas relacionadas con la lógica y la memorización de cifras y números. Así, esta nueva herramienta concienciará a las empresas sobre la importancia de tener un control sobre el estrés de la plantilla mediante un enfoque diferente y amable.
¿Qué produce estrés y cómo combatirlo?
Las situaciones de estrés prolongado o crónico pueden tener un impacto negativo a nivel físico, mental y emocional entre los empleados. El burnout o «síndrome del trabajador quemado», que hace referencia a la cronificación de este agotamiento laboral se ha convertido en un problema que conviene afrontar y prevenir desde las empresas. En la actualidad, más de un 90% de los españoles ha sufrido algún síntoma relacionado con el burnout o síndrome del trabajador quemado, como puede ser cansancio constante, falta de confianza sobre uno mismo o la desmotivación general.
En la actualidad tener demasiado trabajo (28%), las finanzas familiares (24%), contar con una seguridad laboral pobre o inexistente (14%) o no poder hacerse cargo de familiares y dependientes por tener que volver de forma presencial al trabajo (9%) son alguno de los aspectos que más ansiedad y angustia genera entre la población española. Y, a pesar de que vivir con estrés pueda llegar a estar normalizado y que un 66% de la población haya aprendido a manejarlo, todavía hay un 13% que admite vivir bajo unos niveles de estrés que no sabe cómo manejar.
Con este nueva herramienta, “Cigna Well-being Challenge”, la aseguradora de salud continúa demostrando su apuesta por la prevención como eje fundamental en el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados.