Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
ABB, compañía líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad abren la convocatoria de la 5a edición de los ABB Ability Digital Awards hasta el 30 de mayo.
Unos galardones que reconocen a las pequeñas y grandes empresas, emprendedores, entidades públicas y otras organizaciones que apuestan por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión. Al mismo tiempo, premian proyectos que impulsan al talento en habilidades digitales para formar a las personas en el nuevo paradigma laboral marcado por la digitalización.
El quinto certamen de estos premios pone en manifiesto el compromiso de ABB por visibilizar la importancia de la transformación digital en el ámbito empresarial, así como su empeño para crear espacios que permitan compartir ideas y generar nuevas oportunidades. En este sentido, las candidaturas, relacionadas con proyectos de innovación digital, deben estar en fase de desarrollo total o parcial, con alcance local, regional o nacional y deben contar con resultados verificables.
La digitalización, la palanca clave para impulsar la sostenibilidad en la economía y la sociedad
Hoy en día, el binomio de la digitalización y la sostenibilidad es crucial para el progreso. De hecho, diferentes estudios señalan que la transformación digital es una oportunidad única para mejorar la eficiencia en gestión y la sostenibilidad en casi todas las actividades diarias, ya que, además de aportar competitividad, también proporciona beneficios sociales y ambientales.
Por ello, los ABB Ability Digital Awards contemplan una gran diversidad de proyectos en ámbitos clave de la sociedad y de la economía y se estructuran en cuatro grandes categorías: grandes empresas, Pymes y emprendedores/startups, administración pública y desarrollo del talento digital.
La selección de las propuestas ganadoras se realiza por parte de un jurado compuesto por expertos a nivel institucional, académico y empresarial, representantes de ABB en España y del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de analizar las candidaturas giran en torno tanto a la originalidad del proyecto, como a su contribución a la sostenibilidad en tres perspectivas: económica, social y ambiental.
Por un lado, la económica, por su mejora en la competitividad y el potencial de internacionalización de la propuesta. En segundo lugar, la social, que hace referencia al desarrollo del talento digital y a la incorporación al mercado laboral de nuevos perfiles profesionales decisivos en la transición hacia una sociedad más sostenible. Y, finalmente, la ambiental, la cual pretende que a través de la aplicación de tecnologías digitales se reduzca el impacto ambiental de las empresas, medios de transporte, entre otros.
Los galardones se entregarán a los finalistas en un acto público convocado a finales de junio, donde asistirán altos cargos de la administración pública y las organizaciones premiadas.
Más de 300 proyectos presentados en 4 años
En las últimas 4º ediciones de los Premios se han evaluado más de 300 candidaturas. Entre las entidades ganadoras, algunas de las más destacadas son: en la categoría de gran empresa Coca-Cola, Acerinox o Celsa Group; en la de Pymes y emprendedores/startups Pensumo, Oretek o Too Good To Go; en administración pública, el Ayuntamiento de Oiartzun, la Diputación de Albacete y la Tesorería de la Seguridad Social.
Por otro lado, en talento digital se ha reconocido la labor de empresas como Repsol, que presentó el programa Repsol Data School por la creación de una escuela del dato que nace como un programa de aprendizaje que mejora el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados, además de otras entidades como el Centro Educativo EGIBIDE y la Universidad de Deusto o la Real Academia de Ingeniería.