Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Salesforce ha publicado la sexta edición del informe State of Sales , en el que refleja cómo los equipos de ventas están equilibrando los avances tecnológicos y la gestión de relaciones de confianza con los clientes impulsando el crecimiento en un mercado saturado. El estudio ha encuestado a 5.500 profesionales de las ventas de 27 países, incluido España.
A los responsables de ventas les cuesta encontrar tiempo para satisfacer las expectativas de los clientes
El cambio en las expectativas de los clientes es el reto de ventas número 1 en todo el mundo, pero es difícil encontrar tiempo para mantener contacto con ellos. Según la nueva edición del State of Sales de Salesforce, los responsables de ventas españoles sólo dedican el 31% de su tiempo a conectar con los clientes.
El 48% de los profesionales de ventas españoles afirma que el cambio en las expectativas de los clientes supone un reto mayor que el año anterior y sólo el 13% considera que se trata de un reto menor.
Aumenta la adopción de la IA, pero persisten las lagunas en la confianza y los datos
La adopción de la IA por parte de los equipos de ventas está aumentando a medida que los equipos incrementan la productividad y la personalización. Pero la preocupación por la integración, la seguridad y la desconfianza de los clientes hacen que aún no se haya visto todo el potencial de la tecnología para la profesión.
Así, el estudio indica que el 88% de los equipos de ventas de España están experimentando con la IA o incluso la han implementado completamente, mientras que el 8% de los equipos está evaluando esta tecnología.
El principal beneficio de la IA para las ventas en España es la personalización para los clientes, mientras que el mayor obstáculo que encuentran los equipos de ventas de nuestro país al implantar la IA son los datos incompletos, imprecisos e, incluso, antiguos.
La retención de empleados aumenta en todo el mundo
A medida que los mercados laborales se endurecen, los profesionales de ventas permanecen en sus puestos. En todo el mundo, los equipos informan de una rotación media de personal del 18% en los últimos 12 meses, frente al 25% de 2022. Sin embargo, las tendencias de retención de empleados varían según la región.
La tasa media estimada de rotación de personal en España durante el último año alcanza el 20%, mientras que el 4% de los profesionales de ventas en nuestro país busca actualmente cambiar de trabajo.