Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Canalys, la firma líder en investigación a nivel mundial, ha presentado su informe sobre el mercado global de smartphones durante el segundo trimestre del año, en el que Xiaomi se sitúa el número dos del ranking, con una cuota de mercado de envíos de dispositivos del 17% y un crecimiento interanual del 83%, superando a Apple.
Canalys ha señalado que Xiaomi está transformando su modelo de negocio, pasando de retador a titular, gracias a iniciativas como la consolidación de socios del canal o una gestión más diligente en el mercado abierto. Además, la entidad ha comentado que el nuevo objetivo de Xiaomi es desplazar a Samsung para convertirse en el proveedor más grande del mundo.
En una carta a todos los empleados de la compañía, Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, ha destacado que convertirse en el número dos del mundo es un hito clave en la historia de la firma.
Tras cinco años de superación en condiciones extremadamente difíciles, las capacidades de los dispositivos de Xiaomi se han mejorado significativamente, allanando el camino para llegar al segmento premium y aumentando su cuota de mercado. Xiaomi fortalecerá continuamente sus capacidades centrales y consolidará su lugar como la segunda marca de smartphones.
En el cuarto trimestre de 2020, los envíos globales de Xiaomi alcanzaron los 43,4 millones de unidades con un crecimiento interanual del 31,5%, superando a Apple por primera vez y regresando al tercer lugar. Unos meses más tarde, en el primer trimestre de 2021, Apple subió al número dos con el 15% de cuota de mercado mundial de smartphones, seguida de cerca por Xiaomi con un 14%.
En ese momento, los envíos globales de smartphones de Xiaomi fueron de 49,4 millones de unidades con un 69,1% de crecimiento interanual.
Desde que lanzara la serie Mi 10, su primer premium flagship, la marca ha estado innovando continuamente en áreas clave, como la imagen, la visualización, la carga o la fabricación inteligente, entre otras. Así, invierte de manera constante en lograr avances en el mercado premium, brindando tecnologías de vanguardia a los consumidores y ayudando a definir la industria.
Sin duda, la compañía ha sido la primera en llevar al mercado numerosas tecnologías líderes. Por ejemplo, en tecnología de cámaras, presentó la cámara de 108 megapíxeles, el sensor de cámara GN2 y una lente líquida muy innovadora. Además, ha sido pionera en la investigación de la tercera generación de tecnología de cámara bajo pantalla.
Por otro lado, también ha contribuido a la carga de la batería, logrando una carga por cable de 200W y una carga inalámbrica de 120W por primera vez. Del mismo modo, fue la primera marca en introducir baterías de iones de litio basadas en grafeno y baterías de oxígeno de silicio de segunda generación. También fue pionera en el empleo de la cerámica para teléfonos móviles, liderando la tendencia de exploración de la industria.
En el área de fabricación, ya ha comenzado a funcionar la primera fase de la fábrica inteligente de Xiaomi. Sus líneas de producción están automatizadas y son capaces de fabricar un millón de teléfonos inteligentes de alta gama por año. Además, también sirve como laboratorio para investigar nuevos materiales y tecnologías, así como para probar procesos avanzados de fabricación y producción.
Inversión en I+D y en talento
La innovación es parte de la cultura de Xiaomi y la empresa invierte considerablemente en I + D y en la contratación del mejor talento. Xiaomi invirtió casi 10.000 millones de yuanes en I + D en 2020 y este año se espera que esta cifra se incremente en un 30-40%.
A principios de 2021, la firma anunció la mayor campaña de reclutamiento de ingenieros de su historia: 5.000 ingenieros en un solo año, lo que representará el 20% del total de empleados. En paralelo, ha lanzado múltiples iniciativas de incentivos al talento, como un proyecto de adjudicación de un millón de dólares para talentos tecnológicos o un plan de incentivos para jóvenes ingenieros.
Siguiendo el plan de incentivos, casi 700 jóvenes ingenieros de Xiaomi recibieron 16 millones de acciones solo en el mes de julio.
La expansión global de Xiaomi, así como la transformación en nuevos canales de retail, han sido fuerzas impulsoras para ayudar a la compañía a convertirse en el segundo mayor fabricante de smartphones. Según los últimos datos mundiales de smartphones de Canalys, Xiaomi se está expandiendo rápidamente en los mercados extranjeros, alcanzando un crecimiento interanual superior al 300% en América Latina, un 150% en África y un 50% en Europa Occidental.
Según los resultados del primer trimestre de 2021 de Xiaomi, sus smartphones están presentes en más de 100 mercados a nivel mundial, ocupando la primera posición en términos de cuota de mercado de smartphones en 12 países y el puesto número dos en Europa. También ha sido el número uno en la India durante años.