Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Huawei España ha celebrado recientemente su evento Spain FSI 360º Summit, en el que se ha subrayado el poder de la innovación y la tecnología como factor de avance y de recuperación en los sectores de la Banca y Seguros tras los momentos críticos que estamos viviendo derivados de la situación de pandemia.
El evento ha contado, junto a Huawei, con la presencia de representantes de las compañías Mapfre, Redsys, KPMG y Caser.
La apertura del evento corrió a cargo de Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, que destacó la contribución de Huawei, que este año cumple su 20 aniversario en España, a la evolución del país, tanto en su vertiente económico-empresarial como social, y su deseo de seguir contribuyendo al nacimiento de un nuevo entorno financiero más competitivo y preparado para afrontar desafíos futuros.
Asimismo, Tony Jin Yong, manifestó el compromiso de la compañía de apoyar al sector financiero español en su proceso de transformación digital: “nuestro objetivo es favorecer la evolución de las estructuras de estas compañías, de forma que las tecnologías móviles y digitales ayuden a optimizar el desarrollo de los procesos y flujos de trabajo internos, mejoren la gestión y procesamiento de datos, permitiéndoles impulsar una oferta de servicios y productos más personalizados, que se adapten aún más a las necesidades de sus clientes”.
Contextualizando el papel de Huawei en el sector, Jason Cao, presidente de la Unidad de Negocio de Servicios Financieros Globales de Huawei, explicó cómo la compañía se ha convertido en un socio clave para la transformación digital de la industria de servicios financieros gracias a su apoyo a los bancos líderes en el avance hacia la banca 4.0.
En su ponencia subrayó la ayuda que están prestando a las instituciones financieras para que puedan convertirse en mejores empresas, basadas en el ecosistema digital, y a desarrollarse de forma totalmente conectada e inteligente.
El evento ha contado con la participación de algunas empresas del sector, que han podido explicar los desafíos a los que se enfrentan en materia de la transformación digital. En este sentido, Juan Cumbrado, director de Innovación de Mapfre, reveló las macrotendencias del sector entre las que destacó el uso de la inteligencia artificial, la adopción del modelo de economía compartida en las nuevas generaciones, la creciente relevancia de la ciberseguridad en el sector y la descentralización de la economía y la criptomoneda.
Por su lado, Sonia Ciordia, COO de Redsys, explicó cómo el pago se ha convertido en un subsector del área financiera estratégico. Para ello, mostró la arquitectura técnica de esta materia y reveló que el pago a través del móvil es el factor clave en la evolución del pago digital. Asimismo, K.T. Chen, director de Transformación Digital del Negocio de Servicios Financieros de Huawei, expuso las novedosas perspectivas de los servicios financieros digitales en la era postpandemia, que se encuentran enmarcadas en este nuevo modelo de negocio.
El director Global de Banca de KPMG, Francisco Uría, analizó la situación de la industria financiera antes y después de la pandemia. Afirmó que, a pesar de que la rentabilidad de la banca se ha visto afectada por los efectos sociales y económicos de la pandemia, los bancos han sido capaces de proporcionar liquidez a las empresas y a los hogares.
En este sentido, subrayó que la pandemia ha supuesto una ‘oportunidad’ para recuperar parte de su reputación. Igualmente, destacó que las mejoras tecnológicas y la transformación digital han hecho que los bancos hayan podido garantizar la continuidad del negocio durante el confinamiento. Entre otros aspectos, indicó que una tarea inapelable de cara al futuro es centrar su estrategia en la transformación del modelo de negocio enfocado en el cliente: datos e inteligencia artificial, producto y servicios a medida, prevención de fraudes y gestión de riesgos.
Sergio Perelló, CTO de Caser Seguros, fue el encargado de cerrar las ponencias del evento de Banca y Seguros, con especial enfoque en la resiliencia TI como valor clave para liderar el futuro asegurador. Perelló hizo hincapié en las estructuras redundadas y tolerantes al fallo, aplicaciones diseñadas para correr en cloud y la ciberseguridad, como las tres bases de la resiliencia IT para superar y adaptarse a las adversidades en los entornos financieros y aseguradores.