Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El Dr. Eng Lim Goh, Senior Vice President and Chief Technology Officer, AI de HPE comienza recordando las palabras de Antonio Neri en la keynoe inaugural, estamos en la era del conocimiento , el mundo está cada vez más centrado en los datos, que ahora es la nueva moneda de la economía digital. Sugiere que los datos ya no deberían tratarse como un coste, más bien como una inversión, en una clase de activos que tenga valor en libro de balance general de las empresas.
Eng Lim Goh plantea dos retos princiaples en esta era del conocimiento:
1.- Tenemos diferentes insights por la gran cantidad de datos que disponemos,
2.- Recopilar datos de forma estratégica para el futuro de las organizaciones, y sobre este segundo reto se desarrollará la keynote.
Barreras del conocimiento. Cuando estamos inundados de datos
Según Lim Goh estamos saturados de datos pero todos estos datos están en silos lo que dificultad su uso por parte de toda la organización. HPE propone una federación de silos de datos con una capa de aplicaciones que utilizan estos datos de forma integrada y de fuentes dispares.
Señala que a pesar de tener tantos datos, no es fácil obtener datos útiles, ya que se capturan datos en crudo y desordenados. También, en muchas ocasiones, no disponemos de datos adecuados y para ello, propone, que seamos creativos. Pone el ejemplo del entrenamiento de lso coches autónomos y como se acelero el entrenamiento de la inteligencia artificial simulando millones de kilómetros y situaciones de carreteras, algo que hubiese llevado muchos año hacerlo de forma “física”.
Recopilando datos para el futuro ¿Qué datos recoger?
Tras su introducción, Eng Lim Goh da paso a un debate con cuatro directivos del sector y partners de HPE.
Para abrir el debate se pregunta si debemos recoger todos los datos que podemos o deberíamos ser más selectivos. Myra Davis, Senior Vice President, Chief Information & Innovation Officer, Information Services, Texas Children’s Hospital, señala que en el hospital guardan los datos durante 20 años, sin borrar nada. Reconoce que no creían que esos datos fueran útiles en algún momento, pero que ahora son cruciales para establecer diagnósticos, información sobre enfermedades e incluso poder anticipar las necesidades de los pacientes.
Stephen Voice, Head, Global Health Digital Solutions en Novartis explica que en su caso, necesitan de la máxima seguridad y protección de datos y por ello utilizan una nube privada y tener el mayor control posible de quien utiliza esos datos confidenciales de los pacientes. Pone el ejemplo de las primeras aplicaciones de rastreo durante el inicio de la pandemia, y como la falta de confianza de los usuarios en el uso de sus datos personales supuso una barrera importante para su uso masivo.
Voice opina que una solución a este problema de confianza podría resolverse con la figura del “guardián de datos”, una figura independiente que gestione el acceso y uso de los datos y que proporcione información relevante, generada con esos datos, a los usuarios.
Para Sandra Nudelman, Head of Consumer Data and Engagement Platforms de Wells Fargo es muy difícil saber qué datos podrían ser útiles dentro de 10 años, aunque por temas regulatorios están obligados a guardar datos por varios años. También depende del uso que se vaya a dar a estos datos, por ejemplo para cuestiones de riesgo y fraude los datos son más sensibles al tiempo en cambio para cuestiones conductuales, como preferencia de canal para cliente que puede cambiar en pocos meses, los datos antiguos no son tan útiles.
En Disney ven los datos desde tres perspectivas, según Benjamin Havey, Vice President Innovation Marketing and Collaboration Technology de The Walt Disney Studios. En primer lugar cómo funcionan los contenidos en todas las franquicias repartidas por el mundo, en segundo lugar los metadatos y la tercera área es la de los datos internos en relación a los procesos de creación de contenidos.
Recopilando datos para el futuro ¿Cómo organizar los datos?
Sandra Nudelman señala que para un banco tener datos de 60 o 70 años, totalmente desestructurados y en múltiples formatos o datos provenientes de adquisiciones y vincularlos entre organizaciones supone un reto importante. La cuestión al plantearse cómo organizar los datos es cómo estructurarlos para conseguir compatibilidad, escalabilidad y facilidad de uso para que puedan ser utilizados por toda la organización.
Nudelman también reconoce que cada vez los bancos están más orientados a ser empresas de datos y tecnología y que es necesario un cambio cultural para conseguirlo. Ahora los datos son el principal activo de un banco.
Para Disney la prioridad es la flexibilidad. Havey explica que los datos cambian constantemente y no quieren inicialmente poner filtros a la recogida y organización de los datos. Tienen un proceso de iteración que van analizando y utilizando los datos que necesitan cada vez. Señala que el problema de los silos es que generan información y conocimiento sobre los datos de un silo en particular. Lo interesante es poder combinar datos de diferentes fuentes, por ejemplo datos de la industria, datos internos sobre el contenido, reacciones del público, se podría utilizar inteligencia artificial y machine learning para tener una visión más amplia.
La gobernanza de los datos es la prioridad para el Hospital Pediátrico de Texas, Myra Davis explica que la educación de la organización para utilizar los datos e interpretar qué datos son los adecuados es fundamental. Los componentes tan distintos de los datos, como las áreas del hospital que los utilizan requieren disponer de la herramienta de gobernanza adecuada.
Para Novartis el reto principal es que los datos estén agregados, con una gobernanza robusta y modelos y catálogos de datos muy bien hechos para tener una base sólida a largo plazo.
Recopilando datos para el futuro ¿Dónde están los datos?
Para 2022 tendremos 50.000 millones de dispositivos conectados que generarán una gran cantidad de datos que necesitarán conexión y acceso seguro. (poner la foto)
Stephen Voice de Novartis continúa explicando que el reto de recopilar datos de distintas fuentes, sistemas de información de salud, de gestión de logística, teléfonos móviles o papel es la fragmentación y la duplicación. El desafío está en que las distintas organizaciones de salud, públicas y privadas, colaboren para recopilar y entender mejor los datos disponibles.
Seguridad, cumplimiento regulatorio y consentimiento son tres aspectos muy importantes a tener en cuenta en la gestión de datos en dispositivos integrados según explica Myra Davis. La información generada en los dispositivos que utilizan los médicos debe ser capturada y almacenada en el registro de cada paciente, además el diseño de los flujos de información debe contemplar la seguridad desde el inicio.
En el caso de los bancos, se generan muchísimos datos en el extremo, desde cajeros automáticos, terminales punto de venta y cada vez más desde las aplicaciones móviles de los clientes. Sin embargo, explica Sandra Nudelman, por razones regulatorias el banco debe capturar estos datos en el extremo y llevarlos al centro de datos, aunque reconoce que están trabajando para llevar más peso de procesamiento al extremo para mejorar la experiencia de uso del cliente.
Para finalizar, Eng Lim Goh resume la importancia de los datos en el futuro debiendo ser abiertos y útiles para todo el mundo centrándose en el bien común, teniendo un guardián de datos que proteja el acceso y su uso, eliminando silos de datos y educando a las organizaciones para saber interpretar y utilizar los datos y finalmente disponer de plataformas que permitan capturar, gestionar y analizar datos allí donde se crean.