Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Stratesys está llevando a cabo acciones para impulsar la eficiencia de las empresas de energía eólico o fotovoltaica, gracias a las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) .
La aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, como el Machine Learning, el Deep Learning, tecnologías de Computer Vision, o renders neuronales, facilitan la recopilación de datos de los sensores de todos los equipos e imágenes desde el interior y exterior de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
La ubicación remota de estas instalaciones provoca que, cada vez que sucede una avería o problema técnico, es necesario realizar varios traslados hasta que se identifica la incidencia y se lleva a cabo su solución, provocando pérdidas, aumentando costes operativos y reduciendo la eficiencia energética.
Ahorro del 30-40% en costes de mantenimiento, gracias a la IA
Por ello, los sistemas tecnológicos basados en la IA, tienen un impacto directo en la mejora del rendimiento y en la reducción de costes. Estudios relacionados revelan que con este tipo de sistemas se ahorra entre un 30% y 40% de los costes asociados a reparaciones y mantenimiento. Además, también tienen un impacto directo en la vida útil de las plantas, mejorando la calidad de mantenimiento y reduciendo el estrés de los materiales en un 10%.
Los sistemas Neuronales Convolucionales tiene un 93% de efectividad
Por otro lado, los sistemas Neuronales Convolucionales, que se utilizan para la detección de averías con imágenes, según diversos estudios publicados, tienen una tasa de acierto superior al 90%