Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado la activación de su nuevo portal de participación ciudadana, «Participa Valladolid» y el “Portal de Transparencia”, un hito que ha perseguido desde hace mucho tiempo. Este portal pone a disposición de los ciudadanos contenidos sobre normativas ciudadanas, sobre los espacios de participación (centros cívicos, centros de iniciativas ciudadanas, centros municipales) y las actividades que tienen lugar en ellos y sobre las asociaciones de la Ciudad con sus datos de contacto.
Una nueva plataforma que acerca aún más la administración pública a los ciudadanos, fomentando su participación activa con el objetivo de mejorar la atención y servicios que pone a su disposición.
Este portal es un nuevo avance en el proyecto de transformación digital global en el que el consistorio vallisoletano está inmerso desde hace unos años y que se recoge en el proyecto “S2City” que cuenta con T-Systems, filial de servicios TIC de Deutsche Telekom, como partner tecnológico. «Participa Valladolid», permite a los ciudadanos realizar reservas de salas en los espacios de participación directamente desde su dispositivo móvil, al tiempo que fomenta la creación y gestión de comunidades para incrementar la colaboración ciudadana.
“Participa Valladolid” cuenta con una sección de Transparencia que ofrece al Ayuntamiento de Valladolid una línea de comunicación directa que potenciará la implicación de los vallisoletanos en la gestión de los servicios y recursos de la ciudad. Para ello, el diseño de esta aplicación incluye la posibilidad de realizar encuestas directas, la elaboración de presupuestos participativos que recopilen propuestas ciudadanas; así como herramientas de colaboración, mensajería, videoconferencia y gestión documental, entre otras.
S2City, el ambicioso proyecto de transformación digital del Ayuntamiento de Valladolid
El proyecto S2City «Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista», se inició en julio del 2019 con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y sus visitantes, fomentando la participación activa, la mejora en la eficiencia de los servicios prestados, la sostenibilidad de la ciudad y la evolución en su posicionamiento como centro cultural, turístico y de innovación. Todo ello explotando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el proyecto se ha diseñado la infraestructura cloud del entorno Nubela que albergará sus componentes. Está en curso su puesta en marcha de la mano de T-Systems y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, con quién el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible.
Actualmente también se está finalizando la implementación del sistema de gestión de la tarjeta multiámbito de servicios municipales para los ámbitos de Cultura y Turismo y de Centros de Mayores para que el Ayuntamiento de Valladolid pueda ponerlo a disposición de los ciudadanos y turistas en los próximos meses, juntamente con un stock de 200.000 tarjetas y 4 tótems o puntos de atención inteligente desatendidos.
Así mismo, también se encuentra en las últimas fases de desarrollo la plataforma de fidelización y gamificación, que promoverá una ciudad más sostenible y fomentará hábitos más saludables entre los jugadores, mientras se recorre la ciudad de Valladolid. Esta plataforma incluye el desarrollo de un juego serio que permitirá visitar puntos emblemáticos de la ciudad e interaccionará con los 200 beacons, 4 etiquetas NFC, 10 códigos QR y 1 Nodo MLA mediante la realización de las misiones propuestas, que pueden llevar asociados recompensar en forma de incentivos reales conseguidos en el momento de finalizar con éxito las misiones asociadas. Estos incentivos podrán ser bonificaciones sobre títulos habilitados de cualquiera de los ámbitos de servicio municipales disponibles a través de la Tarjeta de Servicios Municipales física o Virtual.
T-Systems, como uno de los principales proveedores de servicios digitales con sede en Europa, promueve un cambio en la gestión por parte de la administración pública hacia modelos de toma de decisiones proactivas y basadas en datos reales e informados. Más de 400 organismos públicos hacen uso de las soluciones y servicios de T-Systems, y alrededor de 2.200 ayuntamientos distribuidos por toda España son gestionados con proyectos de la compañía.