Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Samsung Electronics ha anunciado la ampliación de su programa Galaxy Upcycling con la iniciativa Galaxy Upcycling at Home . El objetivo es dar una nueva vida a los smartphones Galaxy más antiguos convirtiéndolos en una variedad de dispositivos IoT (Internet de las cosas) a través de una simple actualización de software.
Samsung ha puesto hoy en marcha este servicio beta en Estados Unidos, Reino Unido y Corea para que los usuarios puedan convertir los smartphones Galaxy antiguos en dispositivos domésticos inteligentes como monitores para el cuidado de los niños o de las mascotas, entre otras utilidades.
Convierte cualquier casa en un hogar inteligente
El programa Galaxy Upcycling at Home ofrece funciones mejoradas de control de luz y sonido, mediante la reutilización de los sensores ya incorporados. Los usuarios pueden transformar sus antiguos dispositivos a través de SmartThings Labs, una función dentro de la aplicación SmartThings.
Así, gracias a una aplicación mejorada de inteligencia artificial (IA), los dispositivos Galaxy pueden distinguir con mayor precisión los sonidos del entorno cotidiano, y los usuarios pueden decidir si guardar grabaciones de sonido. Por ejemplo, si el dispositivo detecta sonidos como el llanto de un bebé, el ladrido de un perro, el maullido de un gato o un golpe enviará una alerta directamente al smartphone del usuario y éste podrá escuchar el sonido grabado.
El dispositivo también puede utilizarse como sensor de luz para medir el nivel de luminosidad de la habitación. Los usuarios pueden configurar fácilmente el dispositivo para que encienda automáticamente las luces o el televisor a través de SmartThings si la habitación se vuelve más oscura que el estándar preestablecido.
Para que un dispositivo detecte constantemente el sonido y la luz, tiene que estar funcionando de manera continua durante largos periodos de tiempo. Por esta razón, Samsung ha dotado a la actualización de ‘Galaxy Upcycle at Home’ de soluciones de optimización de batería para minimizar su uso. Los dispositivos también podrán conectarse a SmartThings, lo que les permitirá interactuar con otros dispositivos IoT del ecosistema SmartThings.
Promoviendo un futuro sostenible con tecnología reutilizada
Esta innovadora solución forma parte del compromiso de Samsung en apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción global que garantiza un futuro más sostenible y próspero para todos en 2030, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ‘Galaxy Upcycling at Home’ se centra específicamente en el Objetivo 12 -Consumo y Producción Responsables- al reducir residuos y promover prácticas de producción y comportamientos de consumo más sostenibles.
En la actualidad, ‘Galaxy Upcycling at Home’ ofrece una amplia gama de soluciones que ayudan a hacer la vida cotidiana un poco más fácil, a la vez que promueven hábitos más sostenibles que benefician al planeta. Al ofrecer a los consumidores la opción de reciclar sus antiguos dispositivos, dotándolos de funcionalidades alternativas, Samsung ayuda a extender el ciclo de vida de sus productos mientras evita que sus usuarios contribuyan a aumentar la cantidad de residuos electrónicos a nivel mundial.
Samsung incorpora la sostenibilidad medioambiental en todo lo que hace. Esto incluye la adopción de medidas específicas en todas las etapas del ciclo de vida de los productos para favorecer la transición del mundo hacia una economía circular que utiliza materiales sostenibles, extiende la longevidad del producto y reutiliza recursos. A través de programas como Galaxy Upcycling, Samsung quiere ofrecer tecnologías innovadoras a sus consumidores que les permitan adoptar prácticas más sostenibles.