Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Para dar un mejor servicio al sector de banca y seguros, que se encuentra en constante cambio, las dos compañías ampliarán, conjuntamente, el catálogo de SAP para el ámbito de servicios financieros, con una importante inversión en nuevas soluciones. Se basarán en el software de SAP y se integrarán en la oferta global y en el plan de desarrollo y lanzamiento de productos de SAP.
A la espera de la aprobación de las autoridades reguladoras, SAP y Dediq formarán una Unidad orientada a la Industria de Servicios Financieros (FSI, por sus siglas en inglés), que será propiedad conjunta de las dos empresas.
Tanto SAP como Dediq proporcionarán a la Unidad FSI todos los elementos necesarios para que se convierta rápidamente en un importante actor en el mercado de Tecnologías de la Información FSI: la financiación, la tecnología, la experiencia en el desarrollo y un amplio ecosistema de partners. La inversión de Dediq en la Unidad será de más de 500 millones de euros.
SAP tiene un largo historial de éxitos en el mercado de servicios financieros. Más del 80% de los 1.000 principales bancos y aseguradoras son clientes de SAP. La nueva Unidad FSI se centrará por completo en la innovación acelerada en las áreas de core banking y de seguros, así como en soluciones financieras específicas de FSI para satisfacer las necesidades de innovación digital y eficiencia de costes de los clientes de este ámbito.
“El mercado de FSI representa una enorme oportunidad para nosotros”, ha manifestado Luka Mucic, miembro del Consejo Ejecutivo de SAP SE. “Para desarrollar este potencial, utilizaremos nuestra capacidad única para proporcionar soluciones empresariales. Ayudar a nuestros clientes a ser más ágiles, por medio de la innovación digital en los negocios y la tecnología cloud, será el objetivo principal de la nueva Unidad de FSI. Además, será muy flexible, estará centrada en el cliente y contará con plena autonomía para establecer su dirección estratégica. Al mismo tiempo, será un miembro potente de la familia SAP. Los clientes se beneficiarán de la tecnología líder de SAP y de la agilidad y el enfoque de la Unidad FSI en sus necesidades específicas”.
SAP ha establecido una serie de asociaciones y alianzas, como parte de su estrategia industry cloud, dirigida a servir a 25 sectores con soluciones personalizadas. Esta última con Dediq marca un nuevo hito en la implementación de esta estrategia.
Los clientes de SAP pueden esperar el mismo compromiso de calidad de siempre, con nuevas capacidades que ahora serán posibles gracias a la Unidad FSI. Las nuevas soluciones cubrirán el ciclo completo de los procesos de operaciones bancarias y de seguros, y ayudarán a cumplir los requisitos normativos. Se basarán en datos integrados y proporcionarán la oportunidad de trasladar los procesos de FSI a la Business Technology Platform de SAP en la nube.
Por ejemplo, las soluciones de préstamo para Banca cubrirán todas las etapas, desde que se origina y se realiza la evaluación de riesgo crediticio hasta la refinanciación y la gestión bancaria. Además, todos los datos relacionados con esas operaciones estarán guardados en un solo lugar. Esto reducirá significativamente el coste y la complejidad de las TI.
“Creemos firmemente en la estrategia de la nueva Unidad FSI», ha declarado Matthias Tomann, socio director de Dediq. “El futuro de las soluciones de software de FSI está claramente en cloud. La plataforma de SAP tiene un potencial inigualable a la hora de dar soporte a las principales operaciones de empresas de gran tamaño como bancos y aseguradoras, así como a los nuevos ecosistemas emergentes. Convertir esta visión en una realidad en los servicios financieros nos resulta enormemente apasionante».
SAP continuará vendiendo y dando soporte a sus soluciones para la gestión de la información empresarial y de line of business y los clientes de SAP seguirán perteneciendo a la cartera de clientes de la compañía. La nueva Unidad de FSI centrará su inversión en las principales áreas de esta industria, como los préstamos comerciales, la banca minorista, principales actividades de seguros, así como la financiación de seguros y la gestión bancaria. Las nuevas soluciones se construirán como parte de la oferta industry cloud de SAP, basadas en tecnologías y aplicaciones SAP como SAP HANA®, SAP S/4HANA®, SAP Business Technology Platform y otras.
“El sector de servicios financieros se enfrenta al reto de equilibrar la agilidad y la innovación con el riesgo, la resiliencia y la escalabilidad. Con este anuncio, SAP responde a las necesidades de sus clientes de mejorar la velocidad de innovación, mientras continúa proporcionando productos y servicios de ámbito empresarial y de misión crítica a este sector», ha señalado Jerry Silva, vicepresidente de IDC Financial Insights.
A la espera de la aprobación de las autoridades antimonopolio, se espera que la nueva unidad de FSI entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2021. Está previsto que los preparativos correspondientes comiencen en las próximas semanas.