Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La industria del 5G se ha desarrollado más rápido de lo esperado, y los operadores ya están viendo los beneficios comerciales de la primera oleada de despliegues del 5G. La base de usuarios y el número de dispositivos 5G en uso comercial se han disparado desde 2019. A finales de 2020, 380 dispositivos 5G habían llegado al mercado, 8 veces más que el año anterior.
La base de usuarios móviles de 5G también había alcanzado los 220 millones y las conexiones inalámbricas de banda ancha en el hogar llegaron a 1,05 millones, un aumento de 17 y 21 veces con respecto al año anterior, respectivamente. Ding afirma que estas cifras se triplicarán en 2021.
Los precios de los teléfonos 5G también están bajando rápidamente. Ya hay numerosos dispositivos en el mercado con un precio inferior a 150 dólares y unos 30 teléfonos de gama media y baja con un precio inferior a 300 dólares. Según Ding, el ecosistema de la telefonía móvil 5G llegará a ser tan maduro como el 4G en los próximos uno o dos años, a medida que continúen los despliegues de redes y la base de usuarios siga creciendo.
En los mercados que desplegaron el 5G primero, los operadores ya han empezado a cosechar beneficios comerciales. En China y Corea del Sur, los ingresos de los operadores siguieron aumentando a medida que su base de usuarios de 5G crecía más rápidamente que en otros países. El operador finlandés DNA y el saudí Zain también lograron impresionantes resultados financieros en las primeras fases de su despliegue comercial de 5G.
Ryan Ding anuncia el lanzamiento oficial de la solución 5GtoB de Huawei
En el evento, Huawei también presentó oficialmente su solución 5GtoB, cuyo objetivo es crear un nuevo valor para todos los actores de la cadena de valor del sector. Ding declaró que, basándose en su experiencia en conectividad, informática y digitalización de la industria, Huawei ha trabajado con los operadores y otros socios de la industria para desarrollar una solución única que cubre las ventas, las operaciones y los servicios: la solución 5GtoB.
Esta solución simplificará las transacciones para los usuarios empresariales, ayudará a los operadores a monetizar sus capacidades de red y permitirá a los socios innovar de manera más eficiente, creando un nuevo valor para todos los actores involucrados.
La solución 5GtoB de Huawei incluye cuatro partes: Red 5GtoB, NaaS 5GtoB, 5GtoB App Engine y 5GtoB Marketplace. Con la Red 5GtoB como infraestructura de la solución 5G, Huawei continuará construyendo sus capacidades en la prestación de servicios 5GtoB basados en escenarios, incluyendo la planificación, construcción, mantenimiento y optimización de la red.
Con NaaS 5GtoB, las capacidades de la red pueden ser orquestadas en ofertas antes de su lanzamiento, facilitando a los usuarios de la empresa y a los desarrolladores de aplicaciones el uso de las redes 5G y permitiendo a los usuarios de la empresa gestionar ellos mismos las redes de campus 5G.
El 5GtoB App Engine es un centro de innovación de aplicaciones, donde los desarrolladores de aplicaciones y los integradores de sistemas pueden acceder a las capacidades de la red 5G de los operadores. Hace que el desarrollo de aplicaciones 5GtoB sea más eficiente y la integración de aplicaciones más fácil. También sirve de puente entre las capacidades de la red 5G y las aplicaciones 5GtoB, permitiendo un desarrollo y lanzamiento ágiles de los servicios.
Ding dijo que Huawei ha trabajado con operadores, socios y usuarios empresariales para aplicar la solución 5GtoB primero en la industria del acero. Con sus capacidades y experiencia integradas en esta plataforma, las soluciones industriales 5G, como la rotación automatizada, el montaje remoto asistido por Realidad Aumentada y la inspección de la calidad de la superficie del acero, pueden estandarizarse y reproducirse rápidamente.
Al final de su discurso, Ding destacó que la digitalización de la industria será un mercado enorme, pero que los desarrollos de la infraestructura digital varían mucho entre las industrias y los escenarios de aplicación también varían. Además, todavía no se han establecido las normas digitales correspondientes. Por ello, pidió a todos los actores de la industria que trabajen juntos para establecer estándares y ecosistemas 5GtoB completos para impulsar la digitalización de la industria. Concluyó su discurso reiterando el compromiso de Huawei de invertir en el ecosistema y los estándares y apoyar la digitalización de la industria.