Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En un contexto de crisis sanitaria producida por la Covid-19, que ha traído como consecuencia una parálisis global de la economía y que ha obligado a las empresas a reducir sus partidas presupuestarias, FacePhi ha obtenido una cifra de ingresos por venta de licencias de 7.266.240 euros, un 11,34% menos con respecto al ejercicio 2019.
Además, la compañía ha conseguido cerrar 22 nuevos clientes, un 69% de incremento con respecto a los 13 contratos firmados en 2019. Unos datos muy positivos, según fuentes de la compañía, teniendo en cuenta que desde marzo del año pasado no han podido realizar desplazamientos de negocio.
Asimismo, la tecnológica con sede en Alicante ha cerrado el año con un beneficio bruto de explotación de 903.822 euros, lo que indica una caída importante con respecto al ejercicio 2019, donde su EBITDA alcanzó la cifra de 2,4 millones de euros. Esta importante reducción del beneficio bruto se atribuye, sobre todo, al incremento de personal en la compañía, que ha aumentado en un 135%.
Crecimiento, expansión de la cartera de clientes y nuevos mercados
Durante el año 2020, FacePhi ha continuado impulsando su cartera de clientes y presencia internacional, de la mano de una demanda cada vez mayor de soluciones biométricas para acceso contactless y sistemas de onboarding 100% digital. Este importante aumento del interés por las soluciones de onboarding digital, ha llevado a FacePhi a adquirir la tecnológica Ecertic, permitiendo a la compañía alicantina potenciar su actividad en este segmento. El 2020 también ha sido el año en el que la compañía ha consolidado su sede en Corea del Sur a través de grandes proyectos con gigantes del sector bancario, como KB Securities, Hanwha Investment & Securities, Daegu Bank o HancomWITH, así como con su entrada en el sector sanitario gracias al proyecto desarrollado para el Hospital Kangbuk Samsung.
Además, la firma mantiene su liderazgo en el mercado latinoamericano, donde ha llevado a cabo proyectos con un importante impacto social, como el sistema de fe de vida no presencial para el cobro de pensiones desarrollado para Banco Supervielle o la app para adelantos rápidos y seguros de nómina junto a la fintech TuSueldoYa!.
Por otro lado, con el objetivo de verificar la máxima seguridad de sus productos, FacePhi ha obtenido el certificado iBeta del NIST, ISO 30107-3. Asimismo, la compañía ha iniciado el cambio en el modelo de comercialización, pasando de un modelo de venta directa a clientes a un modelo de venta a través de partners.
Para abordar toda esta evolución, la compañía ha seguido centrada en la profesionalización y el crecimiento de la estructura organizativa, lo que ha supuesto la contratación, durante 2020, de 35 nuevos empleados, alcanzando un equipo humano de 61 personas.
En palabras de Javier Mira, CEO de FacePhi “en una situación de parálisis económica generalizada debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, estos resultados financieros ponen de manifiesto el gran esfuerzo que está realizando la compañía para seguir siendo una firma referente en el ámbito de las soluciones biométricas, con presencia cada vez mayor entre las grandes entidades bancarias, grupos financieros y sector sanitario”. Mira continúa explicando que, “desde FacePhi, se ha trabajado con la vista puesta en el futuro, asegurando los fondos y la liquidez necesaria para que en 2021 continuemos creciendo en Asia, mantengamos nuestro liderazgo en el mercado latinoamericano y, por supuesto, sigamos sumando hitos de negocio, bursátiles y financieros, sin olvidarnos del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas innovadoras”, concluye el CEO de la compañía.