Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El Proyecto eWORLD ya se encuentra disponible a través de Microsoft Teams, la plataforma educativa de Microsoft, que ha alcanzado los 200 millones de usuarios en todo el mundo.
El proyecto, desarrollado por Fundación Repsol, es un innovador programa que ofrece a los profesores un formato dinámico e interactivo para abordar cuestiones de actualidad, como los retos del futuro de la energía, diferencias entre cambio climático y calidad del aire o la movilidad sostenible. Está adaptado al currículo escolar, mediante metodologías activas de aprendizaje que trabajan desde un enfoque competencial y ofrece diferentes materiales descargables y recursos para alumnos y docentes, permitiendo adaptar los contenidos a las necesidades de cada aula.
Es una iniciativa de blended learning o aprendizaje mixto, que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en al aula, haciendo que los jóvenes puedan poner en práctica habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo, que son competencias clave para la educación en la era digital.
Además, el proyecto introduce las últimas tendencias en metodologías educativas, como el aprendizaje colaborativo o por proyectos y las dinámicas basadas en el juego,. Cuenta con la colaboración en asesoría pedagógica de expertos en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinoza, ambos Premio Nacional de Educación y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa. Asimismo, los contenidos han sido desarrollados con la colaboración de los profesionales de Repsol en el ámbito de energía, innovación y sostenibilidad.
El programa está dividido en cinco capítulos, cada uno dedicado a un tema relacionado con la energía:
e – «Energy” – La importancia de la energía en nuestra vida
W – «Who” –Las personas son clave para superar los retos
O – «Open mind” – Mente abierta para considerar alternativas
R – «Resources” – Recursos energéticos
L – «Lab” – Proponer un mix energético, sostenible y viable
D – «Do it” – Construyamos juntos un planeta más sostenible
Otra de las novedades que incluye el proyecto de Fundación Repsol es que introduce una narrativa inmersiva, en la que los alumnos se convierten en protagonistas. Las actividades están guiadas por Álex, una joven estudiante universitaria que requiere la colaboración de todos para cumplir una serie de retos relacionados con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. Al final del programa, los alumnos expondrán sus conclusiones y elaborarán un manifiesto en grupo, contribuyendo a impulsar su espíritu crítico y haciéndoles partícipes de los desafíos de futuro.
Ahora, los profesores y alumnos pueden acceder a los contenidos de este proyecto, desde la plataforma gratuita, Microsoft Teams, y pueden trabajar en ellos de forma colaborativa, en cualquier lugar, de forma intuitiva y sencilla.
Sostenibilidad y educación, claves de la colaboración de Fundación Repsol y Microsoft
En este contexto, Microsoft y Fundación Repsol mantienen un acuerdo de colaboración para contribuir a concienciar a niños y jóvenes de la importancia de un uso eficiente de la energía y fomentando su espíritu crítico. Ambas compañías colaboran en la divulgación y formación sobre energía y transición energética en el entorno educativo y hacer llegar de la mejor manera estos conocimientos a los estudiantes, preparándoles para crear un mundo libre de emisiones gracias a la aplicación de la tecnología. En el marco de esta colaboración, se está integrando el Proyecto eWORLD en la plataforma educativa Teams.