Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La filial de BBVA en Suiza lanzará de manera progresiva a partir de enero de 2021 un nuevo servicio para la compra-venta y custodia de activos digitales. BBVA lleva más de cinco años explorando la tecnología ‘blockchain‘ en áreas muy diferentes, en pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales. La evolución de la tecnología ‘blockchain’, junto con una cada vez mayor demanda de servicios vinculados a las criptodivisas, ha hecho que BBVA encuentre el momento adecuado para explorar su primera oferta orientada a la gestión de activos digitales.
Además, esta iniciativa llega cuando, en distintos países, se están dando importantes pasos hacia la propuesta de nueva regulación sobre cómo pueden operar estos mercados de activos digitales.
Este servicio va a permitir a BBVA responder a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de ‘fintechs’ o ‘startups’. Además, supone una oferta novedosa en el mercado que permite a los clientes invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión.
BBVA, a partir de 2021, va a ofrecer a sus clientes un servicio de compra-venta y custodia de activos digitales con todas las garantías de cualquier otro servicio financiero, con un sistema para operar de forma transparente y muy sencilla. En un primer momento, BBVA solamente gestionará las transacciones y cuentas con bitcoin, por ser la criptomoneda más aceptada, pero sus planes son ampliar la oferta a otros activos digitales. En cualquier caso, BBVA no ofrecerá asesoramiento para la inversión en este tipo de activos.
El hecho de que esta oferta arranque en Suiza se debe a que el país helvético cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología ‘blockchain’, lo cual resulta adecuado para poner en marcha estos servicios. De hecho, distintos bancos ya ofrecen servicios de gestión de activos digitales para clientes institucionales, empresas y clientes particulares.