Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En el marco de su Cisco Partner Summit , Cisco ha revelado un conjunto de innovaciones en infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) orientadas a fortalecer la capacidad de procesamiento en centros de datos mediante soluciones adaptables y de fácil integración.
Entre las novedades, destacan los AI PODs, diseñados para casos de uso específicos, y una nueva línea de servidores UCS acelerados por la tecnología de NVIDIA, que optimizan el rendimiento de las cargas de trabajo intensivas en IA. Estas soluciones amplían el portafolio de Cisco para centros de datos, proporcionando a las empresas un camino modular y escalable hacia la adopción de la IA.
Jeetu Patel, Director de Productos de Cisco, destacó el desafío que enfrentan las empresas al integrar cargas de trabajo de IA en sus operaciones. “Las innovaciones de Cisco, como los AI PODs y el servidor GPU, fortalecen la seguridad, el cumplimiento y la potencia de procesamiento de esas cargas de trabajo a medida que los clientes evolucionan su estrategia de IA”, afirmó.
La demanda de centros de datos avanzados para la IA
El auge de la IA ha redefinido los requisitos en los centros de datos, impulsando la necesidad de redes escalables, sostenibles y seguras. De acuerdo con McKinsey, la IA generativa añadirá entre 2,6 y 4,4 billones de dólares anuales a la economía global, situando a las empresas como motores de creación de valor. No obstante, pese al consenso sobre la importancia de la IA, solo el 8% de las organizaciones en España, frente a un 14% a nivel mundial, considera que su infraestructura está plenamente preparada para la IA.
Eliminando barreras: Infraestructura adaptada y soluciones centralizadas
Para afrontar esta falta de preparación, Cisco ha lanzado soluciones que buscan facilitar la integración de la IA, independientemente de la etapa en la que se encuentre cada empresa. Las innovaciones anunciadas se integran a la infraestructura existente de los clientes, evitando agregar complejidad y potenciando el crecimiento a través de Cisco Intersight, una plataforma de gestión y automatización centralizada. Las nuevas soluciones incluyen:
- Computación acelerada: Los servidores UCS C885A M8, dotados de la plataforma NVIDIA HGX con GPU H100 y H200 Tensor Core, permiten procesar las cargas de trabajo más intensivas de IA, tanto de inferencia como de entrenamiento. Estos servidores cuentan además con tecnología SuperNIC y DPU BlueField-3 de NVIDIA, que optimizan el acceso a los datos y la seguridad bajo un enfoque de confianza cero. Es el primer sistema de Cisco diseñado específicamente para entornos de IA que utiliza una plataforma de computación acelerada de ocho vías basada en NVIDIA HGX.
- Infraestructura IA ‘plug-and-play’: Los AI PODs de Cisco están dirigidos a sectores específicos y a casos de uso definidos, combinando elementos de computación, redes y almacenamiento con gestión en la nube. Construidos sobre los diseños validados de Cisco (CVDs), los AI PODs proporcionan una base preconfigurada, adaptable y escalable. Estos incluyen NVIDIA AI Enterprise, una plataforma de software nativa en la nube que optimiza los flujos de trabajo de ciencia de datos y facilita la implementación de IA en diferentes entornos.
Estas adiciones complementan las recientes plataformas de conmutación Nexus 800G de Cisco y la solución Nexus HyperFabric AI, desarrollada en colaboración con NVIDIA, para responder a las crecientes exigencias de conectividad y seguridad en entornos de IA.
Expansión del ecosistema de IA en colaboración con partners
Con una infraestructura de IA en constante evolución, Cisco reafirma su colaboración con partners y otros actores de la industria para fomentar el crecimiento y la innovación en IA, garantizando que las empresas puedan avanzar con soluciones alineadas a sus necesidades de seguridad y redes.
Bob Pette, Vicepresidente de Plataformas Empresariales en NVIDIA, destacó que la nueva infraestructura dedicada a la IA permitirá a las empresas escalar sus operaciones en esta era de aplicaciones generativas. “Cisco está avanzando en la infraestructura que las empresas pueden usar como base para su crecimiento en la era de la IA”, indicó Pette.
Disponibilidad y lanzamiento
Las nuevas soluciones ya están disponibles para su reserva y serán distribuidas a finales de este año. Los AI PODs podrán pedirse a partir de noviembre de 2024.