Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Contribuir al progreso de la sociedad y el entorno es uno de los ejes clave de la ingeniería. Con el progreso e irrupción continua de novedosas tecnologías, las nuevas generaciones de ingenieros están desarrollando avances significativos en beneficio del bienestar y el medio ambiente.
En este contexto, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha reconocido a tres jóvenes ingenieras en la I edición del Concurso Jóvenes Ingenieros/as por un Mundo Mejor , por sus proyectos de dirigidos a lograr avances sociales y mejoras en el medio ambiente. Los galardones se componen de tres premios de 1250, 750 y 500 euros, así como al reconocimiento público de sus proyectos.
Antenas para un mejor desplazamiento autónomo de personas invidentes o con discapacidad visual
La ingeniera de Telecomunicaciones e investigadora de la Universidad de Oviedo, la asturiana natural de natural de Cangas del Narcea, Alicia Flórez, ha sido reconocida con el primer premio por su proyecto ‘Diseño de antenas para un sistema radar de ayuda al desplazamiento autónomo de personas con discapacidad visual’. Dirigido a facilitar la vida de las personas invidentes o con discapacidad visual mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
La tecnología radar permite la utilización de sistemas electrónicos de ayuda, conocidos como Electronic Travel Aid (ETA), con aplicaciones innovadoras y de alta precisión. Ya no solo son capaces de detectar objetivos, sino que también pueden crear imágenes detalladas de sus alrededores con alta resolución, logrando un sistema de ayuda a invidentes para una mayor detección de obstáculos y su guiado autónomo. Las ondas electromagnéticas que emiten los radares tienen la capacidad de atravesar diversos materiales, entre otras ventajas
El proyecto ha desarrollado antenas compactas y ligeras operativas en la banda de 24GHz, consiguiendo mejorar significativamente sus propiedades mediante la combinación con una metasuperficie.
Así, las antenas diseñadas representan un avance significativo para el sistema ETA, mejorando la calidad de vida al proporcionarles mayor autonomía y seguridad, sino que también abre nuevas oportunidades de inclusión y accesibilidad en entornos públicos y privados. Además, la determinación de las especificaciones óptimas para estas antenas garantiza un rendimiento eficaz y fiable del sistema, aumentando su utilidad y aceptación en el mercado, fomentando, además, la innovación en el sector de la asistencia a personas con discapacidades
Otras ingenieras premiadas
Energía eléctrica renovable para su suministro a buques en el Puerto de Cartagena
El tercer premio a recaído en Natalia García, natural de Bigastro (Alicante), ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Cartagena, por su proyecto “Suministro de energía eléctrica a buques desde tierra, basada en la tecnología Onshore Power Supply (OPS)”. Se dirigió al desarrollo de tecnologías de energías renovables, a través de aerogeneradores eléctricos y/o placas solares, para su suministro a los buques que atraquen en las dársenas del puerto de Cartagena (Murcia), mediante tomas eléctricas desde tierra.
Este proyecto, recibió muy buena acogida por la Autoridad Portuaria de Cartagena. La Asamblea Regional aprobó su propuesta para ponerla en marcha en la terminal de cruceros de Juan Sebastián Elcano. El resultado de realizar la instalación OPS sería una reducción en CO2 de más de 10.500 toneladas, o lo que es lo mismo, una cantidad equivalente a 6.100 coches al año.
Natalia García es actualmente responsable de Casco Resistente del proyecto de submarinos S80P del Departamento de Calidad de Navantia.
Simulador de internet para formar a reclusas a navegar por la red
El segundo premio ha recaído en la madrileña Raquel García, ingeniera industrial por la Universidad Pontificia Comillas, por su proyecto “Combatiendo la brecha digital. Oportunidades para un nuevo comienzo”, dirigido a formar a mujeres reclusas nociones básicas digitales. En concreto, navegar por internet, ya que la mayoría tienen grandes dificultades para el manejo del ordenador.
Las reclusas en los centros penitenciarios no disponen de acceso a internet, por lo que se desarrolló un simulador que replicase la realidad del acceso a la red, y las páginas web. El proyecto se llevó a cabo durante 4 meses y medio. La formación de 16 horas llegó a 20 reclusas, gracias a la colaboración del Centro Penitenciario Madrid I – Alcalá que acoge a 400 mujeres. Colaboraron 20 voluntarias y dos profesores, y se contó con el apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas.
Tras esta prueba piloto, el reto ahora es extender el proyecto: seguir creando nuevo contenido de interés a las mujeres, llegar a más prisiones y conseguir más ordenadores para dar apoyo a un mayor número de reclusas para ayudar a su integración social una vez que ya no son reclusas. La idea podría extrapolarse a otros colectivos vulnerables con escasos o nulos conocimiento de internet. Raquel García trabaja como Data Architect en Telefónica Innovation Digital.
Valoración de proyectos
Cinco miembros componen el jurado, designado por el Comité Universidad, Formación y Empresa (CUFE-IIE), y uno en delegación de la presidenta del IIE. Se ha valorado la factibilidad de cada proyecto y su impacto positivo en la mejora de: la sociedad, la innovación, la transformación ecológica, del medio ambiente y la sostenibilidad, la capacidad de transformación digital, el emprendimiento, y la mejora de las competencias transversales.
El jurado ha elegido entre 10 finalistas a tres ganadores de este concurso abierto a proyectos de ingenieros e ingenieras menores de 35 años de las 8 ramas de la ingeniería: aeronáutica, agrónomos, caminos, industriales, minas, montes, navales y telecomunicación. La iniciativa está apoyada por la Fundación Mutualidad de la Ingeniería e Inespro.