Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Un informe reciente de Minsait, filial de Indra, ha revelado que casi la mitad de las administraciones públicas en España emplea tecnologías de inteligencia artificial (IA) en áreas específicas para agilizar la atención al ciudadano y optimizar sus operaciones.
Este estudio, titulado IA: radiografía de una revolución en marcha , también destaca el enfoque creciente en el uso de IA para fortalecer la ciberseguridad y mejorar la gestión de riesgos, siendo este el caso del 52% de las instituciones analizadas.
El informe, que analiza la adopción de la IA en distintos sectores tanto públicos como privados, muestra que el 48% de las instituciones públicas emplea esta tecnología en áreas como la optimización operativa, la gestión de la información y la atención al ciudadano mediante chatbots y sistemas de respuesta automatizada. De esta manera, las administraciones buscan mejorar la eficiencia de los procesos internos y la experiencia de los usuarios.
La IA y la mejora de los servicios ciudadanos
De acuerdo con el análisis de Minsait, la eficiencia operativa y la optimización de procesos son las principales razones que impulsan a las administraciones a integrar IA en sus operaciones, con el 81% de las organizaciones entrevistadas señalando estos factores como prioritarios.
A continuación, el 41% considera que la mejora de la experiencia de los ciudadanos en sus interacciones con las administraciones es uno de los principales motivos para adoptar esta tecnología, permitiéndoles avanzar hacia un modelo de servicio más ágil y adaptado a las demandas actuales.
Entre los casos de uso más comunes, el informe destaca el uso de herramientas de terceros y desarrollos propios para la gestión de riesgos y la toma de decisiones mediante simulaciones y análisis predictivo. Esto permite a las administraciones prever y responder a posibles amenazas, mejorar la prestación de servicios y reforzar la confianza ciudadana.
Desafíos en la adopción de IA
A pesar de los avances, el estudio de Minsait identifica varios obstáculos importantes que dificultan la plena implementación de la IA en el sector público. Uno de los principales desafíos, señalado por el 75% de las instituciones, es la falta de una visión y cultura empresarial alineada con la innovación tecnológica. La escasez de talento especializado en IA y la falta de perfiles técnicos capacitados es otro problema importante para una de cada cuatro administraciones.
Además, el 26% de las instituciones considera que la falta de un marco regulador estable y de garantías de privacidad limita el avance en esta área, mientras que el 19% apunta a la infraestructura inadecuada y a una oferta de mercado de IA aún inmadura. Otros obstáculos destacados incluyen la fragmentación del conocimiento dentro de las instituciones y la ausencia de modelos avanzados de gestión de datos.
Eficiencia y reducción del gasto público mediante IA
La implementación de IA en las administraciones públicas ofrece una oportunidad única para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir el gasto público. El informe resalta que la IA permite automatizar tareas de alto valor añadido, optimizar la toma de decisiones y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, quienes ven en esta tecnología una promesa de mayor eficiencia y calidad en los servicios públicos.
Según Luis Fernández Hernando, director global de Administraciones Públicas en Minsait, «el sector de las administraciones públicas en España presenta una situación de partida relevante, gracias a la inversión en infraestructura y a una sociedad conectada». Destacó que el impulso de los últimos años ha posicionado a España como líder en infraestructura de telecomunicaciones y en el desarrollo de un entorno digital competitivo. “El siguiente paso en esta modernización es el desarrollo de aplicaciones basadas en IA, con dos objetivos clave: mejorar la eficiencia del gasto público y optimizar los servicios al ciudadano”, añadió Fernández Hernando.
Adopción de IA: una tendencia en ascenso
El Informe Ascendant Madurez Digital 2024 de Minsait, en su quinta edición, ha recopilado datos de más de 900 organizaciones de España y de otros países en 15 sectores distintos. Este análisis exhaustivo ofrece una visión general sobre el grado de adopción de la inteligencia artificial, indicando un avance notable en el ámbito de las administraciones públicas, que buscan modernizarse para responder a las exigencias de una ciudadanía cada vez más digital y conectada.