Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Ericsson y el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) han implantado un sistema 5G privado en el EXTREME Testbed de la unidad Services as networkS (SaS) del CTTC. Esta plataforma 5G privada está destinada a la investigación y experimentación de casos de uso innovadores, así como a la validación de nuevas arquitecturas que servirán de base en la transición de la tecnología 5G a 6G.
Desde 2023, ambas entidades trabajan en conjunto con el objetivo de desarrollar tecnologías avanzadas que permitan a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) expandir y optimizar sus redes privadas. Según lo descrito, la solución implementada por Ericsson incluye un sistema portátil 5G privado diseñado para crear redes de alta capacidad y baja latencia. Este despliegue cuenta con un Plano de Control 5G centralizado, parte de la solución 5G core dual de Ericsson, que se encuentra interconectado con el laboratorio del CTTC y el entorno de pruebas 5TONIC.
Manuel Lorenzo, director de Tecnología e Innovación de Ericsson España, destacó la importancia de la colaboración: “Gracias a la alianza con CTTC, nuevos paradigmas que podrían convertirse en avances esenciales en el camino hacia 6G, como los Gemelos Digitales de Red y las innovadoras APIs de Exposición de Red, son, día a día, estudiados, implementados y validados conjuntamente en el laboratorio de CTTC sobre la plataforma 5G Privada de Ericsson”.
Características y objetivos del sistema 5G privado
La infraestructura desplegada por Ericsson abarca equipos de radio 5G, unidades de banda base y una Función de Plano de Usuario local mediante el Local Packet Gateway de Ericsson. Esta configuración permite alojar servidores de aplicaciones en la misma ubicación, lo que facilita la ejecución de cargas de trabajo verticales con alta demanda de rendimiento, garantizando tiempos de respuesta mínimos.
La investigación conjunta se centra en dos ejes principales: la optimización de la eficiencia energética de las redes privadas 5G y la gestión flexible de los recursos radioeléctricos. Uno de los aspectos destacados es el uso de API abiertas, en particular las API NEF (Network Exposure Function), para proporcionar a los operadores una visión profunda del comportamiento de la red. Además, se está desarrollando un Gemelo Digital de la red que posibilita pruebas exhaustivas previas al despliegue real, favoreciendo la monitorización y optimización continua basada en datos precisos.
Josep Mangues-Bafalluy, jefe de la unidad de investigación Services as networkS (SaS) de CTTC y coinvestigador principal de los proyectos 6G-BLUR y 6G DAWN, subrayó las oportunidades que brinda esta colaboración: “Estamos realmente entusiasmados con las posibilidades de experimentación que ofrece la solución Private 5G de Ericsson. A través de esta colaboración, estamos avanzando conjuntamente en nuestra investigación sobre redes no públicas automatizadas y eficientes desde el punto de vista energético y de recursos, al tiempo que marcamos el ritmo de las tendencias actuales de la industria sobre API de redes móviles abiertas y gemelos digitales de red”.
Impacto de las API y los Gemelos Digitales en las redes 5G
La combinación de las API de exposición con el Gemelo Digital de la red abre la puerta a una serie de servicios avanzados para los operadores de redes, como el análisis remoto y en tiempo real, la validación de rendimiento de indicadores clave (KPI) y la generación de recomendaciones específicas para la configuración de la RAN (Red de Acceso Radioeléctrico) en función de patrones de tráfico concretos. La integración de estas tecnologías pretende facilitar una evolución del 5G hacia una gestión más flexible de los recursos, un consumo energético optimizado y una mayor automatización, asegurando a su vez la resiliencia de la red frente a las cambiantes condiciones operativas.
Proyectos y financiación
La colaboración entre CTTC y Ericsson se enmarca dentro de los proyectos de investigación 6G BLUR y 6G DAWN UNICO I+D, iniciativas apoyadas por el Ministerio de Economía y Transformación Digital de España y financiadas por los fondos NextGeneration EU. Estos proyectos buscan sentar las bases para la evolución tecnológica y normativa que marcará la transición de la infraestructura 5G a la futura red 6G.